La tradición del "Café y tarta"

Estas tres palabras mágicas hacen latir más rápido el corazón de los golosos: café y tarta. No siempre tiene que ser una tarta casera y un café de filtro hecho a mano. Sea cual sea la interpretación del café y la tarta que elija: esta costumbre es típicamente alemana, y un pequeño y maravilloso descanso de la vida cotidiana.

Un trocito de cultura para relajarse

Incluso nuestros abuelos apreciaban la tradición del café y la tarta. No se sabe desde cuándo existe la costumbre en la forma que conocemos. Lo cierto es que el café llegó a Europa a principios del siglo XVII. Un poco más tarde, se abrieron cafeterías, primero en Italia y luego en otros países. La primera cafetería de Alemania se abrió en Bremen en 1673.

Las cafeterías empezaron rápidamente a servir esta bebida caliente ligeramente amarga con platos dulces. La gente estaba tan entusiasmada con esta combinación que también servía café y dulces como merienda en casa.

En el siglo XIX, cuando el bicarbonato de sodio y la levadura en polvo se pusieron a disposición de todo el mundo, empezaron a hornearse deliciosas tartas y pasteles en la cocina de casa.

El clásico día para tomar café y pastel era el domingo: toda la familia se reunía en este día libre y disfrutaba un poco de la vida. Por la mañana, asistían a misa y luego iban a dar un paseo dominical. Por la tarde, la mesa se vestía de fiesta y se servía una tarta recién horneada junto al café.

Hoy en día, el café y la tarta se han convertido en parte integrante de la cultura del café alemana. El café y la tarta no sólo se sirven los domingos, sino también en muchas otras ocasiones. Entre semana, se disfruta después del almuerzo o a última hora de la tarde. En los hostales y locales de recreación no puede faltar el café después de una larga caminata. En casa, da pie a conversaciones animadas. La hora del café es una de las variantes más populares de esta tradición en la actualidad.

Mariefleur taza café/té
Mariefleur taza café/té
Mariefleur taza café/té
Mariefleur plato de desayuno
Mariefleur plato de desayuno
Mariefleur plato de desayuno
Boston copa para vino blanco
Boston copa para vino blanco
Boston copa para vino blanco

La hora del café: variedades de tarta populares

Para la hora del café suelen escogerse pasteles o tartas procedentes de la región. Muchas tartas revelan su origen por su nombre, como la corona de Frankfurt o la tarta de la Selva Negra. Entre las tartas clásicas que acompañan el café tenemos:

Tarta de queso: Las recetas más antiguas de tarta de queso proceden de Francia y tienen más de 600 años de antigüedad. También en Alemania, la tarta con quark o crema de queso es un clásico y es una de las tartas más conocidas en la actualidad.

Tarta de manzana: Esta tarta de frutas se hornea con manzanas ácidas y tiene muchas variantes regionales: tarta de manzana alsaciana, tarta de manzana de Estiria o pastel de manzana. Es el término genérico para todos los productos de repostería que contienen la manzana como ingrediente epónimo.

Bienenstich o "picadura de abeja": Este es un bizcocho clásico alemán. Se elabora con masa de levadura, se rellena con crema y se cubre con almendras caramelizadas.

Según la leyenda, la picadura de abeja procede de Linz, en el Rin. Se dice que los habitantes de Linz ganaron una disputa con la ciudad vecina de Andernach lanzando nidos de abejas. Para celebrarlo, según la leyenda, hornearon un pastel y lo llamaron Bienenstich.

Tarta de cereza: Hay muchas variedades de tarta de cerezas; la tarta de cerezas cubierta con cerezas ácidas deshuesadas es especialmente popular. Si el ingrediente principal está aromatizado con cerezas, se llama pastel de cerezas.

Bizcocho marmolado: Este bizcocho se conoce desde el siglo XVII y era especialmente popular en Austria. Toma su nombre del patrón multicolor que se crea al mezclar el cacao. Tradicionalmente se hornea en moldes de taza, corona o pan, lo que le da su forma característica.

Tarta de ciruelas: El término de tarta de ciruelas se encuentra ya en los diccionarios del siglo XVII. La versión clásica de este bizcocho se hace con masa de levadura, pero algunas versiones también se hacen con masa quebrada o esponjosa.

Pastel de crumble: El pastel de crumble era especialmente popular en Sajonia y Silesia, pero hoy se come en todo el mundo. La tarta puede tener relleno de fruta o sin relleno. La típica cobertura de crumble se hace con una mezcla de azúcar, mantequilla y harina.

Tarta de chocolate: Existen infinitas recetas de tarta de chocolate. Sin una especificación universal, cualquier tarta de chocolate puede llamarse tarta de chocolate. Tanto si se trata de un bizcocho como de una Herrentorte con crema de chocolate, las tartas de chocolate están entre las preferidas en Alemania.

Pero, por supuesto, también puede probar una variación moderna:

Disfrute de un café y una tarta a escala internacional con airosos muffins americanos,
imaginativos cupcakes ingleses o un delicioso tiramisú italiano.

Haga sus tartas favoritas con Clever Baking de Villeroy & Boch.

NewWave taza café/té
NewWave taza café/té
NewWave taza café/té
Artesano jarra
Artesano jarra
Artesano jarra

La hora del café: cafés populares

Para mucha gente, el café de filtro es un clásico insuperable a la hora del café: su incomparable aroma se extiende por toda la casa y atrae a todos a la mesa de café. Pero hoy en día podemos elegir entre muchas especialidades de café. Las variedades de café más populares en Alemania son:

Café con leche: El café con leche es especialmente suave. Consiste en un tercio o mitad de leche. Al mismo tiempo, este tipo de café no contiene espresso ni espuma de leche. Lo mejor es servirlo en una taza de café grande. Colourful Life Natural Cotton Taza grande de café

Espresso: Este pequeño estimulante viene de Italia y tiene un sabor intenso. Suele disfrutarse solo. En verano, Iced Espresso es el favorito. La alta presión durante la producción da al espresso su característico color marrón nuez. NewWave juego de moca 2 piezas

Moca: Esta variante de café procede de las regiones árabes. El aroma especial se consigue mediante un polvo de café especialmente fino y una doble ebullición. El moca se suele refinar con especias como la canela o el cardamomo. MetroChic blanc taza para moca y expreso

Latte Macchiato: El Latte Macchiato se prepara con leche y café de granos muy tostados. Es habitual ver la clara demarcación entre las dos capas en el vaso de latte macchiato. Para lograrlo, la leche nunca debe estar más caliente que el propio café cuando se vierte. Artesano Hot&Cold Beverages taza

Cappuccino: Esta cremosa especialidad de café se elabora con leche caliente espumada y espresso, y tiene una cobertura de espuma de leche. La proporción de mezcla aquí es ⅓ de espresso por ⅓ de espuma de leche y ⅓ de leche. Caffè Club Floral Touch of Rose Taza de café con leche

Café aromatizado: Delicioso café con un sutil toque de avellana, vainilla o caramelo: el sirope de café ofrece todo un mundo de variedad. Una tendencia que también goza de gran popularidad en Alemania. MetroChic blanc taza de café con plato

Metrochic jarrita de leche
Metrochic jarrita de leche
Metrochic jarrita de leche
Metrochic plato para pan
Metrochic plato para pan
Metrochic plato para pan
Metrochic set de cubiertos
Metrochic set de cubiertos
Metrochic set de cubiertos

La tradición del café y la tarta de hoy

La costumbre del café y la tarta combina la cultura clásica del café con el disfrute moderno. La hora del café es el símbolo de un estilo de vida agradable made in Germany, y todo el mundo puede hacerlo de forma individual: con la familia en la mesa del café, con las mejores amigas en la cafetería, en un picnic al aire libre o como descanso íntimo.

Celebre esta maravillosa costumbre: ¡y descubra sus ganas de café!