Lenguaje de los cubiertos
Contenido
Resumen
El lenguaje de los cubiertos
Simbología de los cubiertos
Consejos y trucos para colocar correctamente los cubiertos
Otras normas de etiqueta importantes
La importancia del lenguaje de los cubiertos
¿Quieres aprender cómo colocar los cubiertos en la mesa? ¿Dónde poner el cuchillo, el tenedor y la cuchara? ¿Te ha pasado alguna vez que querías hacer una pequeña pausa en un restaurante y el camarero se llevó tu plato? Entonces es posible que hayas dejado los cubiertos de forma incorrecta. No te preocupes, no te pasa solo a ti; actualmente, las normas de etiqueta en lo que a los cubiertos respecta es cada vez menos conocida.
Las reglas para colocar correctamente los cubiertos tienen más de 200 años. Adolph Franz Friedrich Ludwig Freiherr Knigge, escritor alemán, creó el llamado lenguaje de los cubiertos. Con él, se garantiza la fluidez de los procesos, especialmente en los restaurantes. La posición correcta de los cubiertos permite comunicarse con el servicio sin tener que interrumpir la conversación.
Poner bien los cubiertos
¿Cómo se utilizan los cubiertos en la mesa?
Además de las normas de etiqueta de los cubiertos, para el autor también era importante mantener un orden fijo en la mesa. Según Knigge, el tenedor debe colocarse a la izquierda y el cuchillo a la derecha del plato (con el filo hacia dentro). La cuchara debe colocarse a la derecha del cuchillo. Arriba del plato se colocará un tenedor para tarta y una cuchara pequeña. Si hay varios platos y, por tanto, varios cubiertos junto al plato, la regla general para el orden es: de fuera hacia dentro.
Por cierto, tanto los tenedores como los cuchillos se ponen siempre, pero no siempre se utilizan. Según las normas de etiqueta, los cubiertos deben utilizarse adecuadamente. Las patatas, por ejemplo, deben cortarse con tenedor (¡pero no machacarse!) y no se deben cortar con cuchillo. Esta costumbre se remonta a tiempos pasados. Por aquel entonces, las hojas de los cuchillos, poco afiladas, aún no eran de acero inoxidable. Los cuchillos posteriores tenían hojas de acero, más afiladas. Sin embargo, las patatas, los huevos, el pescado y los espárragos adquirían un desagradable sabor a acero.
Información
En principio, los cuchillos están pensados para cortar y no para empujar alimentos
etiqueta, consejos y trucos
Poner bien los cuchillos, tenedores y cucharas
¿Te gustaría saber cómo colocar los cubiertos en la mesa cuando acudes a un restaurante según las normas de etiqueta para que el personal de servicio te entienda sin palabras? Hemos resumido todo lo que necesitas saber.
La mejor forma de explicar cómo colocar correctamente el cuchillo, el tenedor y la cuchara durante y después de una comida es utilizar un lenguaje de signos basado en las horas. El tenedor y el cuchillo suelen representar las manecillas de las horas y los segundos.
Si quieres hacer una pausa en tu comida y evitar que el personal de servicio se lleve tu plato mientras tanto, es importante que coloques el tenedor y el cuchillo correctamente. Coloca los cubiertos sin cruzar en el plato, de forma que la hoja del cuchillo y la paleta del tenedor toquen el plato, con los mangos apoyados en el borde, en la posición de las «ocho y veinte».
Cuando se trata de cómo colocar los cubiertos en la mesa correctamente, la cuchara es una excepción. La cuchara sopera se sirve normalmente sobre un platillo y deberás colocarla sobre ese mismo platillo cuando hagas una pausa o después de comer.
Etiqueta de cubiertos
¿Qué más hay que tener en cuenta según Knigge?
Ahora ya sabes cómo colocar los cubiertos en la mesa correctamente y también conoces el significado del lenguaje de los cubiertos. Pero hay más normas de etiqueta para utilizar los cubiertos.
En primer lugar, es importante que nunca cojas nada de un plato o cuenco con los cubiertos. Esto se considera descuidado y antihigiénico. Para ello, se utilizan tenedores y cucharas independientes. Si no dispones de ellos, puedes pedirlos al servicio.
También está prohibido gesticular con los cubiertos. Se considera de mala educación hacer movimientos fuertes con los cubiertos en la mesa. Por tanto, siempre hay que colocar los cubiertos en el plato antes de entablar una conversación animada.