Villeroy & Boch
NavidadPromociones
Búsqueda
ProfesionalesDistribuidores y exposiciones
Elegante decoración de la mesa con platos de color rosa Rose Garden, cubertería dorada MetroChic, flores frescas y un toque vegetal, además de bebidas y aperitivos ligeros.

Lenguaje de los cubiertos

Contenido

  • La importancia del lenguaje de los cubiertos
  • ¿Cómo se utilizan los cubiertos en la mesa?
  • Poner bien los cuchillos, tenedores y cucharas
  • ¿Qué más hay que tener en cuenta según Knigge?

Resumen

  • El lenguaje de los cubiertos

  • Simbología de los cubiertos

  • Consejos y trucos para colocar correctamente los cubiertos

  • Otras normas de etiqueta importantes

La importancia del lenguaje de los cubiertos

¿Quieres aprender cómo colocar los cubiertos en la mesa? ¿Dónde poner el cuchillo, el tenedor y la cuchara? ¿Te ha pasado alguna vez que querías hacer una pequeña pausa en un restaurante y el camarero se llevó tu plato? Entonces es posible que hayas dejado los cubiertos de forma incorrecta. No te preocupes, no te pasa solo a ti; actualmente, las normas de etiqueta en lo que a los cubiertos respecta es cada vez menos conocida.

 

Las reglas para colocar correctamente los cubiertos tienen más de 200 años. Adolph Franz Friedrich Ludwig Freiherr Knigge, escritor alemán, creó el llamado lenguaje de los cubiertos. Con él, se garantiza la fluidez de los procesos, especialmente en los restaurantes. La posición correcta de los cubiertos permite comunicarse con el servicio sin tener que interrumpir la conversación.

Un cuenco Vapiano de Villeroy & Boch con ensalada sobre una mesa de madera, cuchillo y tenedor NewWave al lado.
Un cuenco Vapiano de Villeroy & Boch con ensalada sobre una mesa de madera, cuchillo y tenedor NewWave al lado.

Poner bien los cubiertos

¿Cómo se utilizan los cubiertos en la mesa?

Además de las normas de etiqueta de los cubiertos, para el autor también era importante mantener un orden fijo en la mesa. Según Knigge, el tenedor debe colocarse a la izquierda y el cuchillo a la derecha del plato (con el filo hacia dentro). La cuchara debe colocarse a la derecha del cuchillo. Arriba del plato se colocará un tenedor para tarta y una cuchara pequeña. Si hay varios platos y, por tanto, varios cubiertos junto al plato, la regla general para el orden es: de fuera hacia dentro.

 

Por cierto, tanto los tenedores como los cuchillos se ponen siempre, pero no siempre se utilizan. Según las normas de etiqueta, los cubiertos deben utilizarse adecuadamente. Las patatas, por ejemplo, deben cortarse con tenedor (¡pero no machacarse!) y no se deben cortar con cuchillo. Esta costumbre se remonta a tiempos pasados. Por aquel entonces, las hojas de los cuchillos, poco afiladas, aún no eran de acero inoxidable. Los cuchillos posteriores tenían hojas de acero, más afiladas. Sin embargo, las patatas, los huevos, el pescado y los espárragos adquirían un desagradable sabor a acero.

Información

En principio, los cuchillos están pensados para cortar y no para empujar alimentos

etiqueta, consejos y trucos

Poner bien los cuchillos, tenedores y cucharas

¿Te gustaría saber cómo colocar los cubiertos en la mesa cuando acudes a un restaurante según las normas de etiqueta para que el personal de servicio te entienda sin palabras? Hemos resumido todo lo que necesitas saber.

 

La mejor forma de explicar cómo colocar correctamente el cuchillo, el tenedor y la cuchara durante y después de una comida es utilizar un lenguaje de signos basado en las horas. El tenedor y el cuchillo suelen representar las manecillas de las horas y los segundos.

 

Si quieres hacer una pausa en tu comida y evitar que el personal de servicio se lleve tu plato mientras tanto, es importante que coloques el tenedor y el cuchillo correctamente. Coloca los cubiertos sin cruzar en el plato, de forma que la hoja del cuchillo y la paleta del tenedor toquen el plato, con los mangos apoyados en el borde, en la posición de las «ocho y veinte».

 

Cuando se trata de cómo colocar los cubiertos en la mesa correctamente, la cuchara es una excepción. La cuchara sopera se sirve normalmente sobre un platillo y deberás colocarla sobre ese mismo platillo cuando hagas una pausa o después de comer.

¿Cómo colocar los cubiertos en la mesa correctamente?

¿Cómo se deben colocar correctamente los cubiertos después de comer? Además de la posición correcta, es importante no colocar los cubiertos en cuencos o tazas. También es un paso en falso colocar los cubiertos de lado, con parte de ellos en el plato y los mangos en la mesa. Los cubiertos solo se pueden colocar dentro del plato después de usarlos.

¿Cómo coloco los cubiertos si no me ha gustado la comida?

¿No te ha gustado la comida? Entonces puedes decírselo al personal de servicio utilizando la señal no oficial de los cubiertos de las «ocho menos veinte». Para ello, debes colocar los cubiertos correctamente, con el cuchillo y el tenedor cruzados formando una especie de triángulo. En este caso, sin embargo, también puede ser mejor hablar con el personal de servicio en persona y hacerle una crítica constructiva.

¿Qué significan los cubiertos cruzados en el plato?

¿Cómo debes colocar correctamente los cubiertos, según el autor Knigge, si quieres indicar al camarero que quieres seguir utilizándolos para el siguiente plato? Coloca las puntas y la hoja de los cubiertos una encima de otra en el centro del plato. Los mangos deben estar a las cinco y a las siete en punto en el borde del plato.

¿Qué significa la posición de «las siete menos veinticinco»?

Si quieres demostrar que has disfrutado de la comida, coloca los cubiertos en la posición de las «siete menos veinticinco». Coloca el cuchillo y el tenedor paralelos abajo a la izquierda. De esta forma, el camarero sabrá que puede recoger la mesa y transmitir los elogios al chef.

La posición de las «cuatro y veinte» después de comer

¿Cómo se deben colocar correctamente los cubiertos al terminar? Si quieres indicar al camarero que has terminado de comer y quieres que se lleve el plato y los cubiertos, coloca la cuchara, el tenedor y el cuchillo en el plato con los mangos hacia abajo a la derecha. Los cubiertos se colocarán en la posición de las «cuatro y veinte», tomando como referencia el reloj.





Etiqueta de cubiertos

¿Qué más hay que tener en cuenta según Knigge?

Ahora ya sabes cómo colocar los cubiertos en la mesa correctamente y también conoces el significado del lenguaje de los cubiertos. Pero hay más normas de etiqueta para utilizar los cubiertos.

 

En primer lugar, es importante que nunca cojas nada de un plato o cuenco con los cubiertos. Esto se considera descuidado y antihigiénico. Para ello, se utilizan tenedores y cucharas independientes. Si no dispones de ellos, puedes pedirlos al servicio.

 

También está prohibido gesticular con los cubiertos. Se considera de mala educación hacer movimientos fuertes con los cubiertos en la mesa. Por tanto, siempre hay que colocar los cubiertos en el plato antes de entablar una conversación animada.

Principales categorías de productos

  • Cubiertos
  • Decantadores
  • Lavabos de pared
  • Inodoros sin rebosadero

Conozca nuestro Portal Profesional para socios especializados

Ir al Portal profesional

Síguenos en las redes sociales

Cambia tu configuración


© Villeroy & Boch Group 2024

  • Proteccion de Datos
  • Cookie Policy
  • Condiciónes generales
  • Pie de página
  • Customer Feedback