Cuarto de baño sin barreras
A la hora de diseñar tu cuarto de baño, piensa en el futuro. Descubre qué debes tener en cuenta al diseñar un cuarto de baño sin barreras o apto para diferentes edades.
Índice
En resumen
Ahora es el momento de preocuparse por el futuro: un baño apto para todas las edades es la solución
Instala una ducha a ras del suelo con silla de ducha
Utiliza herramientas prácticas que también satisfagan los requisitos del propio diseño
Cuarto de baño sin barreras: diseño y reforma
Disponer de mucho espacio es fundamental para diseñar un cuarto de baño sin barreras. Las reformas pueden llevarse a cabo de forma rápida y eficaz, sobre todo en habitaciones grandes. En primer lugar, hay que diferenciar entre un cuarto de baño accesible para sillas de ruedas y un cuarto de baño sin barreras.
Un cuarto de baño accesible para sillas de ruedas cuenta con mucho espacio para moverse, un inodoro y un lavabo accesible para sillas de ruedas. Los interruptores de la luz y los enchufes están al alcance de la mano y el espejo está ligeramente inclinado para que puedas verte en él. En un baño accesible, no es necesario disponer de tanto espacio para moverse, pero sí se incluyen facilidades adicionales para las personas con discapacidad. Los requisitos específicos de los cuartos de baño sin barreras y accesibles para sillas de ruedas se definen en la norma DIN 18040-2.
Accesibilidad: el futuro también es presente
Rediseñar un cuarto de baño sin barreras no es una tarea dedicada exclusivamente para las personas con discapacidad. Las personas mayores también se benefician de una instalación sin barreras o adaptada a sus necesidades. Por ejemplo, a las personas mayores que ya no pueden permanecer de pie durante mucho tiempo les vendrá bien disponer de un asiento de ducha o una silla delante del lavabo. Los asideros situados en zonas específicas también pueden ser prácticos en el futuro. En la colección ViCare Design encontrarás accesorios de baño muy prácticos que cumplen los estándares de diseño modernos. Asimismo, equipa el cuarto de baño con suelos antideslizantes, como corcho de fácil mantenimiento o vinilo moderno, para minimizar el riesgo de accidentes.
Ventajas de un cuarto de baño sin barreras
Un cuarto de baño sin barreras o accesible en silla de ruedas ofrece todavía más ventajas de las que ya tienes. Incluso los niños se benefician del gran espacio disponible y de las barras de apoyo y los asideros. Un baño con mucho espacio también proporciona mucha comodidad. Un baño sin juntas requiere menos mantenimiento que un baño convencional, una ventaja de que puedes disfrutar desde hoy mismo. Y lo mejor de todo, no tendrás que preocuparse de reformas costosas y lentas cuando seas mayor o después de un accidente.
Un baño sin barreras también puede ser visualmente atractivo. Tienes a tu disposición numerosos elementos de diseño y puedes personalizar a tu gusto el cuarto de baño. Existen numerosas opciones que te permitirán encontrar soluciones individuales de diseño en cuanto a la iluminación y los colores, y que además se adapten perfectamente a tus necesidades
Costes de un baño sin barreras
El coste final depende, naturalmente, de las medidas que adoptes. Por tanto, los costes que se indican a continuación son estimaciones y pueden variar de un caso a otro.
Lo más económico son los asideros y las barras de apoyo: los hay desde 16 euros y suelen montarse sin mucho esfuerzo. Los elementos de ayuda para la bañera o la ducha también son relativamente baratos: unos 50 euros. A partir de 100 euros puedes adquirir un asiento de ducha plegable o una silla de ducha. Si quieres convertir tu bañera en ducha, puedes llegar a pagar unos 3000 euros. En cambio, una puerta de bañera cuesta unos 2000 euros, incluida la instalación. Si deseas que una empresa especializada reforme todo el cuarto de baño, el coste total puede rondar los 10 000 euros.
Cuarto de baño apto para todas las edades
Cuando diseñes tu cuarto de baño, piensa en el futuro, sobre todo si ya vives en tu propia casa o no quieres volver a mudarte. Incluso si ninguna enfermedad o accidente limitan tu movilidad, este tipo de reformas pueden aumentar la comodidad y garantizar una mayor independencia a largo plazo.
Un resumen de los aspectos más importantes
Tener un cuarto de baño sin barreras no implica tener que renunciar a un diseño atractivo. Cumpla la norma de construcción 18040-2 y personalice el cuarto de baño a su gusto.