Villeroy & Boch
NavidadPromociones
Búsqueda
ProfesionalesDistribuidores y exposiciones
Una consola de color verde natural en el cuarto de baño con dos cajones abiertos y llenos, sobre la que se encuentra un lavabo blanco exento Antao de Villeroy & Boch.

Grifos que gotean

Un grifo que gotea no solo hace un ruido molesto, sino que también aumenta el consumo de agua. Aquí te damos consejos importantes para solucionar este problema rápidamente e incluso evitarlo.

Índice

  • ¿Qué debes hacer si tienes grifos que gotean?
  • Reparar grifos que gotean
  • Solución de problemas con los grifos

En resumen

  • Un grifo que gotea suele deberse a la calcificación del sello de goma o a una tapa de válvula sucia

  • A menudo puedes sellar por tu cuenta sin necesidad de llamar al fontanero

  • Limpia los grifos periódicamente para evitar la aparición de depósitos de cal

  • Los accesorios de alta calidad son menos propensos a sufrir daños y duran más

¿Qué debes hacer si tienes grifos que gotean?

Un grifo que gotea puede deberse a varios motivos. La mayoría de las veces, el sello de goma se calcifica o la parte superior de la válvula está sucia. Antes de llamar a un fontanero para que te ayude, puede intentar encontrar la causa por tu cuenta. Con un poco de habilidad manual, los grifos que gotean pueden arreglarse sin recurrir a ningún profesional.

Lavabo verde de la colección Antao de Villeroy & Boch con grifo abierto.

¿Cómo funciona un grifo?

Los grifos funcionan según un principio determinado. Por lo general, controlan el flujo de agua en el interior a través de una bola o una válvula. Los grifos más sencillos solo tienen una tubería de agua fría con una válvula de bola que se cierra o se abre mediante una palanca. No obstante, la grifería moderna suele funcionar con un grifo monomando, que permite que salga agua fría y caliente. Al igual que en un grifo sencillo, el suministro se realiza a través de los grifos con mando giratorio correspondiente. También se genera una cierta presión de agua dentro del grifo, que este debe soportar. Por lo tanto, se incorpora una válvula que regula el suministro de agua y cierra la tubería cuando no se necesita agua.

¿Por qué gotea un grifo?

Un grifo que gotea puede deberse a varios motivos. Los más comunes son los siguientes:
- Sello de goma obstruido en la zona de la boquilla monomando
- Parte superior de la válvula sucia
- Cartucho desgastado o sucio
- Sellos rotos
- Grifos obsoletos o calcificados

 

¿Tu grifo gotea desde la palanca? El motivo de esto no suele ser grave. En la mayoría de los casos, se debe a que los sellos de goma se han vuelto porosas por la cal. Puedes reemplazarlos fácilmente sin ayuda profesional. En el caso de un grifo bimando, la causa también puede ser una tapa de la válvula sucia.

Consejo

Evita cerrar aún más el grifo que gotea. Este enfoque es contraproducente, ya que no dejará de gotear y puedes dañar el sello.

¿Qué se necesita para reparar un grifo?

Si tu grifo gotea, debes ir a por la caja de herramientas. Necesitarás unos alicates para bombas de agua o una llave de boca, un destornillador, una llave Allen y un cuchillo afilado. Recuerda también tener a mano paños de cocina y un agente descalcificador (desincrustante comercial o ácido acético o cítrico). Si hay un sello roto en el grifo, también necesitarás uno nuevo. Por ejemplo, encontrarás productos adecuados en los juegos de sellos. Utiliza únicamente sellos de materiales inocuos y aprobados para tuberías de agua potable. Si necesitas un cartucho nuevo, busca el modelo correcto según la designación del tipo de grifo. En cuanto a los costes, haz un presupuesto para un sello nuevo y aparta hasta 50 euros para un cartucho mezclador nuevo.

Reparar grifos que gotean

¿No sabes qué hacer si tu grifo gotea? Primero, mantén la calma y arregla el ruido del goteo. Para ello, ata un hilo largo alrededor del grifo y déjalo colgar hasta el fondo del fregadero. El grifo seguirá goteando, pero ya no escucharás ese molesto sonido. ¿Estás de alquiler y observas daños importantes en el grifo? En ese caso, debes informar al casero. Como inquilino, normalmente serás tú el responsable de las reparaciones menores (según el contrato).

Reparar un grifo que gotea es muy sencillo. Con un poco de paciencia y habilidad, puedes completar esta desagradable tarea en una tarde y no tendrás que recurrir a ningún especialista. Antes de nada, consulta nuestras instrucciones paso a paso. En ellas se muestra cómo volver a cerrar el grifo sin necesidad de recurrir a un fontanero.

Cierra el agua antes de empezar a trabajar

¿Tu grifo gotea por el asidero? Entonces debes cerrar el agua antes de empezar a trabajar. Para ello, cierra la válvula debajo del lavabo o del grifo principal. Si el grifo afectado no tiene una válvula de cierre independiente, tendrás que cerrar temporalmente el suministro de agua a toda la casa.

El siguiente paso es comprobar si todavía sale agua de la tubería. Es normal que salgan pequeñas cantidades residuales de la tubería ya drenada. Estas no representan un problema durante las reparaciones, siempre que el chorro de agua se detenga después de unos segundos.

Consejo

Durante la reparación, protege la cerámica. Cubre el lavabo y el desagüe con una toalla o similares. Esto también evitará que se pierdan piezas individuales o pequeñas importantes.

Una mujer y un niño lavan una bota amarilla en un fregadero Subway 3.0.

¿Descalcificar o cambiar el sello?

Un exceso de también puede obstruir el sello. Para determinar si es necesario descalcificarlos o cambiarlos por completo, haz una revisión minuciosa. Para ello, primero retira la manilla del grifo para acceder al sello desgastado. ¿La parte posterior del sello todavía está en buen estado? En general, ¿se ve liso y uniforme? Entonces basta con descalcificar el sello y darle la vuelta. Sin embargo, si observas zonas quebradizas, debes reemplazar el sello por uno nuevo, que puedes conseguir en cualquier ferretería.

Grifo bimando que gotea

¿Tu grifo tiene dos mandos para agua fría y tibia? Este tipo de grifos suelen ser más fáciles de reparar. Atornilla o extrae las manillas y desenrosca el sello en la parte inferior. Desenrosca la válvula con una llave de boca o un destornillador. A continuación, saca con cuidado el sello haciendo palanca. Según el grado de contaminación y el tipo de daño, tendrás que colocar el sello en una solución de vinagre o limón para descalcificarlo, o reemplazarlo por completo. Enjuaga nuevamente el sello con agua y frótalo con grasa protectora para accesorios antes de volver a montar las piezas. Una vez hecho esto, instala todas las piezas en orden inverso.

Grifo monomando que gotea

¿Tu grifo gotea desde la palanca? Esto también puede deberse a un cartucho sucio o roto. Los cartuchos duraderos y resistentes de un grifo monomando suelen calcificarse. Si tu grifo monomando gotea, la secuencia es un poco más complicada. Primero debes aflojar y extraer el cartucho. Para eliminar la suciedad, limpia el cartucho y el sello inferior con un paño húmedo y una solución descalcificadora. Después de la limpieza, enjuaga el cartucho con cuidado; ya puedes volver a colocarlos y atornillarlos. Al volver a instalarlo, asegúrate de que la abertura del cartucho también esté por encima de la abertura de la entrada de agua.


Solución de problemas con los grifos

La cal se acumula en todos los hogares con el tiempo. Sin embargo, los depósitos no deben ser tan grandes como para hacer porosos los sellos de goma. Por lo tanto, asegúrate de limpiar los grifos con regularidad para evitar la aparición de cal. Como medida preventiva, también te recomendamos adquirir griferías de alta calidad, menos susceptibles a este problema gracias a su durabilidad y el uso de materiales resistentes.

¿Cómo limpio mis grifos con regularidad?

Además de la cal, en la grifería también se depositan patógenos perjudiciales para la salud. Esta es otra razón por la que conviene limpiar periódicamente todos los grifos del baño y la cocina. Te recomendamos realizar una limpieza profunda al menos una vez por semana con agua y un jabón suave. Evita agentes químicos agresivos, ya que pueden dañar el material sensible. Además del cuidado semanal, conviene descalcificar la grifería varias veces al año. Retira los depósitos de cal con un paño suave y una solución de vinagre o limón. Deja actuar la solución unas horas o toda la noche; de este modo, eliminarás incluso los depósitos más rebeldes. Recuerda también enjuagar bien todas las piezas con agua limpia y secarlas con una toalla limpia.

Consejo

Utiliza una pequeña ayuda para las zonas de difícil acceso, como los puntos de conexión. Un cepillo de dientes limpio actúa como un estropajo en miniatura y pule de forma fiable incluso las zonas a las que no se llega bien.

Remedios caseros para limpiar los grifos

También puedes combatir la suciedad con remedios caseros eficaces en lugar de soluciones químicas. En tu despensa encontrarás varios productos todoterreno que te ayudarán a limpiar los grifos:

  • Por ejemplo, coloca los accesorios desmontados en un recipiente con bicarbonato de sodio diluido en agua. Gira el grifo para que la mezcla de bicarbonato de sodio y agua se distribuya bien. Deja que la solución actúe toda la noche y enjuaga los accesorios con agua limpia al día siguiente.

  • Disuelve la suciedad rebelde con ácido cítrico diluido. Procede del mismo modo que con la solución de bicarbonato de sodio. La única diferencia es que debes diluir ácido cítrico en agua en una proporción de 1:50. Dado que el ácido cítrico puede irritar la piel, te recomendamos utilizar guantes de goma. Si tocas el ácido, lávatelas bien con agua limpia.

Un consejo para terminar

Los grifos de alta calidad destacan por su combinación de materiales duraderos y diseños sofisticados. Dado que también evitan la suciedad y la cal, conviene elegir griferías Villeroy & Boch hechas a medida. Estos grifos, pensados hasta el más mínimo detalle, son elegantes y combinan bien con el fregadero. Ya sea el mezclador monomando de lavabo Subway 3.0, el mezclador de tres orificios Liberty o Loop & Friends, nuestras griferías duraderas y de fácil cuidado, que hemos sometido a exhaustivas pruebas en agua salada, evitan la aparición de cal y los daños en las juntas. Aunque nuestras colecciones de grifería no reemplazan las medidas de limpieza mencionadas anteriormente, su naturaleza contribuye a una vida útil más larga y a una menor aparición de cal en las piezas instaladas.

Un baño moderno con dos lavabos y grifos de color negro de la colección Antao de Villeroy & Boch.

Consulta siempre a un especialista

Si tu grifo gotea, ya sea monomando o bimando, y no te atreves a arreglarlo por tu cuenta, te recomendamos consultar a un especialista. Esto también se aplica si ya se ha realizado una reparación (profesional). En este caso, los fontaneros son quienes mejor pueden reparar los grifos que gotean.

Distribuidores cercanos

¿Necesitas ayuda? Visita a un distribuidor cercano

Principales categorías de productos

  • Cubiertos
  • Decantadores
  • Lavabos de pared
  • Inodoros sin rebosadero

Conozca nuestro Portal Profesional para socios especializados

Ir al Portal profesional

Síguenos en las redes sociales

Cambia tu configuración


© Villeroy & Boch Group 2024

  • Proteccion de Datos
  • Cookie Policy
  • Condiciónes generales
  • Pie de página
  • Customer Feedback