Arreglar fugas en las juntas de silicona
El sellado con silicona, ya sea en el baño o en la cocina, tarde o temprano muestra cierto desgaste y debe sustituirse. Le explicamos cómo puede cambiar las juntas de silicona y qué debe tener en cuenta al rellenarlas.
Índice
En resumen
Las juntas de silicona protegen el tejido del edificio de la humedad y la suciedad y amortiguan las sobrecargas.
Las juntas de silicona amarillentas, agrietadas e infestadas de moho deben sustituirse.
Es importante preparar y limpiar a fondo las juntas para garantizar que la nueva silicona se adhiera y se selle correctamente.
Hay una silicona adecuada para cada zona.
¿Cuándo y por qué se deben reforzar las juntas de silicona?
Al cabo de cierto tiempo, las juntas de silicona se ponen se agrietan y pierden su brillo. Es entonces cuando debe tomar medidas, como muy tarde. Las juntas dañadas pueden provocar daños por agua y la aparición de moho. Le explicamos cómo puede reparar las juntas de silicona o cómo puede retirar y sustituir la silicona vieja. Porque a menudo es mejor sustituir las juntas de silicona defectuosas.
Señales que indican que es necesario hacer una reparación
A veces aparecen grietas finas en las juntas de silicona debido a instalaciones sanitarias que ya no están suficientemente fijadas o a instalaciones defectuosas. La suciedad y la humedad también afectan a las juntas, lo que puede provocar su decoloración y agrietamiento.
Las pequeñas grietas y agujeros en las juntas pueden repararse con productos especiales. Sin embargo, reparar grietas más grandes no es suficiente. Hay que eliminar por completo la silicona vieja y crear una nueva junta de silicona. Estas grietas no solo dan una impresión negativa, sino que también suponen un peligro adicional: la humedad penetra en el tejido del edificio a través de las aberturas, dañándolo y favoreciendo la formación de moho en las paredes.
Problemas para limpiar el moho
El moho es frecuente en habitaciones como los cuartos de baño, donde la humedad suele ser muy alta. El problema es que el moho forma hilos celulares a medida que crece, que al principio son incoloros y, por tanto, invisibles. Solo cuando el moho forma esporas pueden observarse en manchas amarillas o negras.
En bajas concentraciones, el moho no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, las personas propensas a las alergias y las que tienen un sistema inmunitario débil pueden sufrir irritación en las vías respiratorias. Limpiar las manchas de moho no es suficiente porque el moho suele formarse dentro de las juntas o debajo de la silicona.
Al cabo de poco tiempo, las manchas de moho volverían a formarse en las juntas. Por lo tanto, es aconsejable sustituir la junta de silicona afectada.
Reparación de las juntas de silicona
A veces se forman pequeñas grietas en las juntas debido al fuerte movimiento de las instalaciones sanitarias, la suciedad y la humedad. En estos casos, suele bastar con reparar las juntas de silicona. Para ello existe silicona reparadora, que se adhiere muy bien y puede aplicarse fácilmente sobre la silicona existente.
Sin embargo, si las grietas son demasiado grandes o ya se han formado manchas de moho en las juntas de silicona, deberá sustituir las juntas de los azulejos. En este caso, no es aconsejable aplicar silicona nueva sobre el sellante antiguo. El material viejo y seco no se adheriría a la nueva silicona. En consecuencia, puede entrar humedad en los huecos, lo que a su vez favorece la aparición de moho.
Por lo tanto, lo siguiente se aplica al cuarto de baño en particular: Si va a sustituir la silicona en el cuarto de baño, debe retirar con cuidado la silicona antigua y limpiar a fondo la superficie. Necesitará un rascador de juntas, agua, detergente y un cubo pequeño. También necesitará una pistola de silicona para cartuchos, un cartucho de silicona y una rasqueta de plástico para raspar las juntas.
Retire la silicona y limpie la superficie
Antes de sustituir las juntas con silicona, es importante rascar con cuidado la silicona antigua de la junta con un rascador para no dañar el suelo o la pared. A continuación, hay que limpiar cuidadosamente las juntas, ya que solo si están limpias se consigue una base estable para aplicar la nueva silicona.
En primer lugar, elimine la suciedad más superficial, por ejemplo con un producto especial para eliminar silicona. A continuación, vuelva a limpiar las juntas con agua y detergente. Si ya se ha formado moho en las juntas, utilice también un producto de limpieza de moho. Tras la limpieza, deje que los azulejos y las juntas se sequen bien antes de aplicar silicona nueva. Importante: Utilice protección respiratoria y guantes y asegúrese de que la habitación está bien ventilada.Tape las juntas de silicona para cambiarlas
Sustituir juntas en el baño o la cocina es más fácil si cubre las juntas de la izquierda y la derecha con cinta adhesiva. Así conseguirá que el borde de la junta quede limpio. Aplique la cinta adhesiva a ambos lados de las juntas. Así no tendrá que retirar el material de sellado sobrante de los azulejos y las instalaciones sanitarias.
Vierta el relleno de silicona y extiéndalo.
En este paso es importante calcular bien el tiempo, ya que la silicona se seca al cabo de unos minutos. Por tanto, debe tener todas las herramientas a mano. ¿Necesita cambiar las juntas de silicona en las zonas de unión entre el suelo y la pared? En ese caso, lo mejor es proceder de la siguiente manera:
Primero cubra el hueco con una capa de imprimación o imprimación adhesiva e introduzca un cordón de relleno. Esto mejorará la elasticidad.
A continuación, corte la cánula del cartucho en diagonal. La abertura debe ser dos milímetros más ancha que la junta.
A continuación, coloque la boquilla y aplique el compuesto de silicona en las juntas ejerciendo una ligera presión, a ser posible en un ángulo de 45 grados. Solo debe humedecer los bordes de la junta.
Pase la pistola pulverizadora con el cartucho a lo largo de la junta, si es posible sin apoyarla, para distribuir bien el compuesto de silicona.
Inmediatamente después de la aplicación, alise el producto de sellado con un alisador de juntas que haya humedecido previamente con líquido alisador para que no queden residuos.Deje secar las juntas
Las juntas de silicona procesadas deben dejarse secar antes de aplicarles presión o corregir algún detalle. No deben entrar en contacto con el agua. Por tanto, si está sustituyendo la silicona en la ducha, por ejemplo, asegúrese de que nadie la utiliza durante las 24 horas siguientes. Lo mismo se aplica al lavabo o la bañera.
La elección correcta de la silicona
No es lo mismo sustituir la silicona del cuarto de baño que hacerlo en otra zona de la casa. Esto se debe a que existen diferentes tipos de silicona para las distintas zonas. La silicona debe tener siempre un alto grado de elasticidad. También son importantes otras propiedades del material, dependiendo del área de aplicación.
Cómo cambiar las juntas de silicona
Las juntas de silicona están presentes en diferentes espacios de una casa. Su función es proteger el tejido del edificio de la suciedad y la humedad y absorber las tensiones. Para que puedan cumplir estas tareas sin problemas, es necesario cambiarlas de vez en cuando. No importa si se trata de reparar juntas en el baño o en la cocina.
Con nuestros útiles consejos, podrá cambiar las juntas de silicona en cualquier zona. Y si está buscando cerámica sanitaria de alta calidad o grifería de cocina moderna, Villeroy & Boch le ofrece una amplia gama de productos.