Planificación de ducha a ras
Una ducha al ras mejorará tu calidad de vida a cualquier edad. Consta de una cabina de ducha con una entrada baja y sin plato de ducha alto. Las paredes del baño o los muretes de cristal sirven como protección contra salpicaduras. En una ducha abierta, a menudo no hay puerta en la cabina. Suele instalarse una ducha al ras para que el baño sea accesible y más adecuado para los miembros más mayores de la familia.
¿Qué tamaño debe tener una ducha al ras?
En determinadas condiciones, puedes recibir una subvención del banco para adaptar la casa a tu edad. Si quieres poder aprovechar esta oportunidad de financiación, la ducha no solo debe ser accesible, sino también al ras y sin barreras. Para que se considere accesible, debe cumplir con una serie de criterios definidos y estandarizados.
Aparte del tamaño, esto también incluye otros requisitos, que se resumen en la norma DIN 18040-2:
El tamaño mínimo es de 120 x 120 cm.
La transición entre el plato de ducha y el suelo debe estar lo más nivelada posible.
Posibilidad de colocar una barra un asiento.
Grifo monomando con palanca hacia abajo o grifo sin contacto.
Grifo con limitador de temperatura.
Si deseas aprovechar la oportunidad de financiación, envía la solicitud antes de instalar la ducha al ras. Para asegurarte, consulta a un asesor experto o a una empresa de fontanería especializada.
Beneficios de las duchas al ras
Una ducha al ras tiene muchas ventajas que no solo se aprovechan cuando se es mayor.
Estas incluyen, entre otras:
Entrada/salida seguras y cómodas
Diseño atemporal, elegante y claro
Muy buena higiene y limpieza fácil
Opción de diseño sin juntas
Mayor libertad de movimiento en la ducha
Ampliación óptica de la estancia
Las personas mayores se duchan de forma accesible
Instalar duchas al ras más adelante
En la mayoría de los casos, se puede instalar una ducha al ras más adelante. Lo normal es contratar a una empresa especializada para ello. Si tu baño ya tiene ducha, convertirla en una cabina en el mismo lugar no será un problema. En este caso, las conexiones de agua y drenaje ya están hechas. Una bañera también se puede sustituir fácilmente por una ducha al ras si es necesario.
Si el baño no tiene ducha ni bañera, la forma más sencilla de instalar el plato al ras es en el lugar donde antes se encontraba el inodoro, ya que este también tiene una toma de agua y un drenaje. Por supuesto, también es posible reequipar la nueva ducha en un lugar completamente diferente. No obstante, el proyecto podría ser más complejo, ya que primero hay que instalar las conexiones de agua y drenaje.
¿Qué más hay que tener en cuenta para instalar una ducha al ras?
Altura de construcción del suelo
Si quieres modernizar tu cabina de ducha, debes tener en cuenta la altura de construcción. Esta se refiere al espesor del suelo, incluido el revestimiento, el aislamiento y la solera. La información exacta se puede encontrar en los planos de construcción, pero a menudo el operario también tiene que realizar una perforación de prueba para determinarla. Dado que el plato de ducha de muchos modelos tiene un grosor específico, requiere una altura de instalación específica, que suele ser de al menos 7 cm.
En los edificios nuevos, el suelo tiene un mayor grosor en las capas de construcción, por lo que la instalación posterior de una ducha al ras es más sencilla. En edificios antiguos, es posible que la altura de construcción sea menor, pero también existen soluciones prácticas para esto. Si la ducha tiene un desagüe inclinado, el plato de ducha requiere una altura de instalación proporcionalmente mayor (unos 3-4 cm). Un plato de ducha con desagüe de pared o con canal de ducha circundante requiere menos altura. Sin embargo, también existen soluciones sencillas que se pueden incorporar fácilmente al suelo de azulejos existente.
Platos de ducha de Villeroy & Boch
Gracias a los materiales innovadores, como el MetalRim superestable con refuerzo acrílico de alta calidad y acero galvanizado en la zona de los bordes, el plato de ducha es extremadamente resistente y duradero. De hecho, se ha probado con hasta 1000 kg de peso encima. Se puede instalar al ras, lo cual requiere poca altura del suelo, o apoyado sobre los azulejos.
Otros modelos de Villeroy & Boch también se pueden instalar directamente sobre los azulejos.Un plato de ducha de este tipo no está completamente a nivel del suelo porque tiene un borde de entre 2 y 4 cm de altura. Sin embargo, es tan plano que también es posible entrar y salir de forma segura y cómoda, por lo que se considera una cabina de ducha al ras.
Si quieres cambiar la ducha, ¿por qué no hacer un baño totalmente accesible? En Villeroy & Boch encontrará muchas soluciones sin barreras para el baño, que combinan a la perfección funcionalidad y estética.