Villeroy & Boch
Promociones
Búsqueda
ProfesionalesDistribuidores y exposiciones
Un cuarto de baño con una pared de madera, delante de la cual hay un lavabo de doble pila Avento sobre un mueble bajo suspendido de Villeroy & Boch.

Código de conducta: cómo funciona

Tiempo de lectura: 5 minutos | Artículo de 18.7.2024
Compartir

Cuando los instaladores te visitan por primera vez, hay mucha incertidumbre. En nuestra guía de etiqueta para oficios explicamos algunas normas de conducta.

Índice

  • ¿Manitas en casa? ¡Estos consejos te ayudarán!
  • ¿Quién proporciona el baño a los trabajadores?Te lo aclaramos.
  • Villeroy & Boch: servicios para el baño ideal

En resumen

  • Recibe al profesional con amabilidad y muéstrale el lugar donde se va a realizar el trabajo.

  • No es necesario supervisar constantemente o mirar por encima del hombro.

  • Un café caliente o un vaso de agua pueden tener un efecto positivo en tu estado de ánimo e invitarte a charlar.

La forma correcta de tratar con profesionales

¿Vienen obreros a tu casa y no sabes cómo actuar? Te ofrecemos consejos prácticos sobre conversaciones triviales, gratificaciones y comportamiento educado. La regla básica es actuar de manera casual, con simpatía, educación y apertura: el profesional actuará recíprocamente.

Charla con profesionales: ¿cómo tratar con oficios?

Saluda al instalador con una sonrisa amable y acompáñale a la estancia donde se está realizando el trabajo. Una breve charla sobre trivialidades, el tiempo o el trayecto es siempre muy adecuada. A continuación, deja que el instalador trabaje con tranquilidad. La amabilidad, la franqueza y la imparcialidad son cruciales.

Describe claramente el problema y los resultados que deseas, y mantente abierto a las sugerencias del técnico. Esto fomentará un buen ambiente de trabajo comunicativo.

Profesionales en casa: ¿dónde ir?

En principio, puedes dejar al profesional a solas en casa. Si lo conoces ya desde hace tiempo, no hay ningún problema. Sin embargo, si se trata de una persona desconocida, es aconsejable al menos quedarse en la casa. No es necesario supervisar constantemente, pero es útil permanecer cerca para poder hacerle cualquier pregunta que tengas.

Después del trabajo: ¿hay que dar alguna gratificación?

Las pequeñas muestras de agradecimiento son un buen gesto y demuestran que valoras el trabajo del instalador. Un pequeño obsequio en especie, como bombones, es especialmente apropiado para trabajos de mayor envergadura, como la reforma de un cuarto de baño. El café, las bebidas o aperitivos durante una breve charla también levantan el ánimo y refuerzan el espíritu de equipo.

Otra forma de expresar agradecimiento es llamar a la empresa para elogiar al instalador y agradecerle su buen trabajo, hacer una valoración positiva en Internet, etc.

 

"Muchas gracias" - ¿Los oficios reciben propinas?

No es obligatorio dar propina a los profesionales y la mayoría de los instaladores no esperan propinas porque les paga su empleador. Si aun así quieres dejar propina, no debe superar los 20 euros en trabajos pequeños y los 50 euros en trabajos de varios días. Ten en cuenta que los profesionales autónomos tienen que pagar impuestos sobre las propinas, mientras que los asalariados no.

Un cuarto de baño con lavabo Artis en color Frozen y muebles Finion.
Una mujer utiliza un lavabo Antao de Villeroy & Boch en un cuarto de baño.
Una persona sostiene una vela perfumada de Perlemor en la mano izquierda y un regalo envuelto y decorado con plantas secas.
Una mujer sostiene una tarjeta con la inscripción "von Herzen" y un jarrón Lave con flores rosas junto a una mesa.



Un cuarto de baño moderno con bañera, lavabo mural con espejo e inodoro mural. La habitación tiene baldosas hexagonales en colores verde, rosa y blanco.

¿Quién tiene que proporcionar el baño a los trabajadores?

En las grandes obras, el jefe de obra o el constructor suelen proporcionar aseos móviles. Pero, ¿qué ocurre cuando fontaneros y similares trabajan en tu casa? En cualquier caso, es muy amable por tu parte dejar que los operarios utilicen tu aseo. Pero no estás obligado a hacerlo. 

Dos tazas de café Perlemor sobre una mesa de salón, al fondo una persona parcialmente visible en el sofá.

¿Debo ofrecer algo de beber?

Ofrecer o no algo de beber al profesional depende de tu hospitalidad. Nada te obliga a hacerlo. Sin embargo, una taza de café o un vaso de agua pueden tener un efecto positivo en el estado de ánimo general y la motivación. Sin embargo, no tienes por qué comprar bebidas adicionales, y nunca debes ofrecer alcohol; después de todo, están trabajando.

Desayuno con café, mermelada y sándwiches en una mesita de sofá beige con vajilla blanca Afina de Villeroy & Boch.

Alimentos

Los aperitivos son similares a las bebidas. Nada te obliga a dar de comer a los instaladores en tu casa. Sin embargo, si tienes tiempo y ganas, nada te lo impide. Sobre todo si se trata de un proyecto de gran envergadura, los montadores estarán encantados de tomar algo recién hecho durante la pausa del desayuno.

Preguntas frecuentes

Si tienes más pregunta sobre el código de conducta en estos casos, aquí encontrarás algunas respuestas.

Servicios Villeroy & Boch para el baño de tus sueños

Los empleados de Villeroy & Boch trabajan en una oficina diáfana, uno de ellos ofrece asesoramiento por videollamada.

Villeroy & Boch: tu socio para baños y diseño

¿Estás planeando tu nuevo cuarto de baño y tienes preguntas sobre la planificación? Los especialistas en baños y diseño de Villeroy & Boch están aquí para ayudarte. Concierta ahora una cita de asesoramiento sin compromiso.

Concertar una cita ahora

Búsqueda de distribuidores Villeroy & Boch: profesionales en tu zona

¿Sigues buscando un profesional para la reforma del cuarto de baño? Puedes encontrar un especialista en tu zona de forma rápida y sencilla con nuestro buscador de distribuidores.

Encuentra un fontanero cerca de ti

Principales categorías de productos

  • Cubiertos
  • Decantadores
  • Lavabos de pared
  • Inodoros sin rebosadero

Conozca nuestro Portal Profesional para socios especializados

Ir al Portal profesional

Síguenos en las redes sociales

Cambia tu configuración


© Villeroy & Boch Group 2025

  • Proteccion de Datos
  • Cookie Policy
  • Condiciónes generales
  • Pie de página
  • Customer Feedback