Materiales para el lavabo
¿Qué materiales son mejores para el lavabo?
Cuando vas a renovar el baño, rápidamente surge la duda de qué materiales se pueden usar en el lavabo (y cuál es el mejor de todos ellos). Aquí encontrarás una descripción general de los materiales más populares en lavabos y tocadores para que tomes la decisión correcta.
Lavabos de cerámica
El lavabo de cerámica es un clásico atemporal. Ya sea por su elegancia tradicional o diseño moderno, un lavabo de cerámica sanitaria siempre ofrecerá un aspecto de gran calidad. La cerámica se elabora a partir de materiales naturales como arcilla, cuarzo, arcilla china o minerales de silicato. En su producción no se utilizan sustancias nocivas para el medioambiente ni para la salud; la mezcla simplemente se forma, se esmalta y se cuece a 1200 grados.
Ventajas
Un lavabo de cerámica tiene muchas ventajas. Es muy duradero y, con un buen cuidado, seguirá como nuevo incluso después de muchos años. Gracias a su superficie lisa, resiste los arañazos y es fácil de limpiar. Los productos de limpieza habituales con ácido y los pigmentos de los productos cosméticos no pueden dañar el material. Los lavabos de cerámica están disponibles en multitud de formas, por lo que seguro encontrarás uno que se adapte a tu estilo. La desventaja es que pesan mucho y pueden astillarse si un objeto pesado cae sobre ellos.
Fundición mineral
Un lavabo de fundición mineral también consta de minerales, pero estos se muelen hasta obtener un polvo fino y se mezclan con resinas sintéticas (es decir, plásticos). Una vez que esta mezcla adquiere la forma correcta, se endurece al aire. Para que un lavabo de fundición mineral sea duradero y fácil de cuidar, se pinta con un gel especial que también se endurece. Este tipo de lavabos son fáciles de moldear gracias a su contenido de plástico, y también más ligeros que los lavabos de cerámica pura.
Debes tener en cuenta que la fundición mineral no es un producto natural, ya que las resinas sintéticas contienen productos químicos. Por lo tanto, estos lavabos son más sensibles al calor; el agua no debe superar nunca los 65 grados. Además, la fundición mineral es mucho más sensible a los arañazos porque el material es más blando que la cerámica auténtica. En el caso de lavabos de fundición mineral económicos, debes tener mucho cuidado con los objetos punzantes.
Acero vitrificado
Probablemente conozcas el acero vitrificado, un material utilizado en las bañeras antiguas. Últimamente, también se utiliza cada vez más en los lavabos. Se trata de un acero refinado con un tratamiento especial de superficie de vidrio y cocido a casi 900 grados. De esta forma, la superficie se vuelve muy dura y resistente a impactos o arañazos. Además, el material es duradero y fácil de cuidar.
Los lavabos esmaltados son exóticos, y solo los ofrecen unos pocos fabricantes. Dado que es un material difícil de moldear, apenas hay unos pocos diseños. Por lo tanto, no son especialmente versátiles, pero sirven como mueble bajo lavabo en baños con un aspecto industrial moderno. El acero vitrificado es fácil de pintar, por lo que puedes añadir un toque de color a tu baño. Si decides poner un lavabo de este material, ten en cuenta que el grifo suele estar fijado a la pared.
Comparación de materiales para el lavabo:
Principales ventajas y desventajas
El material más adecuado para el lavabo depende en gran medida de tus ideas y preferencias. Si buscas un lavabo muy ligero o tienes en mente una forma muy concreta, el de fundición mineral podría ser una buena opción (siempre que puedas prescindir del agua caliente y de una larga vida útil).
Si valoras la durabilidad y los materiales naturales o buscas un lavabo con un diseño moderno, te recomendamos los lavabos esmaltados. Los lavabos de acero pueden ser muy elegantes, especialmente si los combinas con madera. Además de los que ya hemos mencionado, existen otros materiales como el vidrio o el granito, pero se consideran muy especiales.
En la mayoría de los casos, el lavabo de cerámica es la mejor opción. Hay muchísimas opciones disponibles, por lo que seguro encontrarás el lavabo adecuado tanto si tu estancia es grande como si es pequeña. Gracias al montaje en pared, su peso normalmente no importa. Además, la cerámica es sostenible porque se elabora sin sustancias nocivas ni sintéticas. Por ejemplo, la cerámica sanitaria de Villeroy & Boch es extremadamente resistente a los golpes y, gracias a su superficie dura, también a los arañazos.
Gracias al acabado CeramicPlus, ahorrarás un 90 % de tiempo y productos al limpiar. El consumo reducido de productos de limpieza es bueno para el medioambiente. La superficie AntiBac con tecnología de iones de plata inhibe la proliferación de gérmenes en más de un 99,9 %, lo cual garantiza una higiene óptima.