Mejores materiales para el asiento de inodoro
El asiento del inodoro es un elemento estándar en todos los baños y aseos. Su material y forma determinan si estaremos cómodos y relajados. Por ello, en este artículo te mostraremos los diferentes materiales en detalle y explicaremos las ventajas y desventajas de cada uno.
Requisitos generales para asientos de inodoro
El asiento del inodoro suele ser plegable, en forma de anillo y tener una tapa a juego. Su función principal es evitar el contacto directo de la piel con la cerámica del inodoro y ofrecer una experiencia más cómoda. Además, permite que personas de diferentes alturas y estaturas utilicen el baño sin problemas.
Estándares de higiene
Aparte de comodidad, el material del asiento del inodoro debe cumplir con los estándares de higiene. A fin de garantizar unas condiciones desfavorables para los gérmenes y facilitar la limpieza, la superficie debe ser lo más lisa posible. Si tienes unos requisitos especialmente exigentes en cuanto a higiene doméstica o buscas limpiar el inodoro más fácilmente, no solo debes prestar atención al material del asiento del inodoro, sino también a la fijación. Los sistemas modernos con bisagras rápidas, como la tecnología QuickRelease, se pueden quitar con un solo movimiento y volver a colocar con la misma rapidez. De este modo, podrás limpiar el inodoro y el asiento por separado y llegar mejor a los rincones de difícil acceso (por ejemplo, detrás del inodoro).
La ciencia tras los materiales del asiento del inodoro
A continuación, te mostramos cinco materiales con los que se suelen fabricar tapas y asientos de inodoro. Hay tres variantes de plástico y dos materiales naturales y renovables:
Duroplast: antibacteriano y muy fácil de cuidar
Duroplast es un tipo de plástico que, una vez endurecido, ya no puede deformarse por el calor u otros elementos. Por lo tanto, un asiento de inodoro hecho de Duroplast será muy resistente y duradero (y, por lo general, parecerá más caro que un modelo hecho de termoplástico). La superficie lisa y sin poros ofrece unas condiciones ideales de limpieza e higiene. También es muy resistente a los productos de limpieza químicos. El plástico, que recuerda al cristal, es muy estable.
Madera: un producto natural con muchas ventajas
Si buscas un asiento de inodoro fabricado con un material natural y renovable, la madera es la opción perfecta. Sellada con barniz transparente, sus vetas naturales no suponen problema alguno. Además, la superficie lisa se puede limpiar fácilmente. Hay varios tipos de madera para elegir, por lo que cada asiento de inodoro fabricado con este material será único. Otra ventaja de la madera es que es completamente reciclable y tiene un equilibrio de CO2 casi neutro. Por lo tanto, es la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, aunque sea más cara que otros materiales y no dure tanto como un asiento de inodoro de plástico. Al tratarse de un material natural, también requiere un poco más de atención y cuidado.
Otros materiales para el asiento de inodoro
Variaciones de color y forma de los asientos de inodoro
El inodoro y el asiento deben coordinarse lo mejor posible. Para que no se tambaleen al ir el baño, el juego de asientos y la cerámica deben combinar tanto en color como en forma. Tradicionalmente, los asientos de inodoro se ofrecían en tonos blanco y crema a juego con la cerámica, como nuestros tonos Stone White o Star White. Estos colores armonizan con los estilos de decoración del baño más discretos. No obstante, si prefieres un estilo más colorido o moderno, puedes dar un toque de color a la estancia con un juego de inodoro de MDF pintado o de plástico. A los niños, para quienes también hay disponibles versiones con asientos más pequeños y adaptados, suelen encantarles sus colores llamativos.
Asientos de inodoro con cierre suave
Un mecanismo de cierre suave en el asiento del inodoro evita que la tapa se cierre de forma rápida y ruidosa. Basta un pequeño movimiento de la mano para que la tapa se deslice hacia abajo lenta y silenciosamente, como por sí sola. Los asientos de inodoro con mecanismo de cierre suave SoftClosing (o Soft Close) también protegen el material y aumentan la vida útil del juego de inodoro. Se recomienda usar estos juegos de asientos con mecanismo de cierre suave en hogares con niños pequeños, ya que evitan que se pillen los dedos entre la tapa y la taza al ir al baño o jugar en él.