Limpieza de fin de obra
Los trabajos de construcción, reforma o renovación generan gran cantidad de polvo y suciedad. Te explicamos cómo eliminar a fondo estos residuos nocivos para superficies y suelos como parte de una limpieza de fin de obra.
Índice
En resumen
La limpieza integral de fin de obra incluye la limpieza intermedia, la limpieza final y la limpieza básica.
Durante la fase de construcción, la limpieza intermedia elimina regularmente la suciedad de la obra para garantizar la seguridad de la misma.
La limpieza final tiene lugar una vez terminados los trabajos y elimina todos desechos de la construcción y la suciedad.
La limpieza básica se realiza una vez aprobada la entrega de la vivienda y garantiza una limpieza óptima.
¿Qué es la limpieza de fin de obra?
La limpieza de fin de obra es importante para eliminar los restos de los trabajos de construcción, remodelación o renovación de una vivienda. Esto incluye la limpieza del interior y el exterior. Además de los escombros y residuos, también se elimina cualquier sustancia nociva. La limpieza integral de fin de obra puede dividirse en tres áreas: limpieza intermedia, limpieza final y limpieza básica.
¿Qué implica la limpieza de fin de obra?
Eliminación de restos de mortero, restos de pintura, polvo de taladro, sellado de juntas o películas protectoras.
Eliminación de residuos, escombros y contaminantes
Limpieza de todas las superficies como paredes, azulejos, puertas y ventanas
Mantenimiento de radiadores y lámparas
Limpieza y tratamiento de suelos
Limpieza básica después de las obras: ¿quién es responsable?
La limpieza básica tiene lugar tras la entrega de la vivienda cuando las habitaciones recién renovadas o remodeladas están listas para ser ocupadas y habitadas. Se eliminan los últimos restos de suciedad y polvo de todos los objetos y superficies para que sea seguro pisar en las habitaciones. Cada operario es responsable de la limpieza de su propia área de trabajo y retira los principales restos una vez finalizado la tarea. La limpieza básica detallada corre a cargo del propietario o de un proveedor externo de servicios de limpieza.
Consejos de limpieza tras las obras
En principio, tú también puedes realizar la limpieza de fin de obra. A continuación, hemos reunido algunos artículos orientativos y consejos de limpieza adecuados.
Consejo:
Las marcas y trazos de lápiz en los azulejos del baño o la cocina pueden eliminarse fácilmente con una goma de borrar.
Villeroy & Boch te ayuda con la limpieza de fin de obra
Tanto si quieres limpiar tu casa después de una reforma como si deseas limpiar tu nueva vivienda antes de mudarte: echa un vistazo a nuestras otras guías y consejos de limpieza sobre la suciedad en el baño.