Limpieza de la bañera
Después de un día duro, no hay nada mejor que un baño caliente. Sin embargo, el deseo de ese relajante placer desaparece rápidamente cuando la bañera presenta manchas antiestéticas y depósitos de cal. Agua calcárea, restos de productos para el baño y grasa de la piel: todos estos materiales forman rápidamente una desagradable película de suciedad en la bañera.
Te contamos cómo puedes limpiar la bañera de forma rápida, suave y sencilla.
Productos de limpieza naturales y remedios caseros para limpiar la bañera
No siempre hay que usar productos químicos o limpiadores comerciales; las sustancias naturales y los remedios caseros suaves también devolverán el brillo a tu bañera. Los productos de limpieza naturales a veces tardan un poco más en actuar, pero son más respetuosos con el medioambiente y contaminan menos las aguas subterráneas que las opciones más agresivas. A menudo, también evitan la generación de residuos plásticos.
Muchos productos de limpieza contienen agentes blanqueadores, conservantes y fragancias que pueden ser problemáticos para la salud.
Remedios caseros para limpiar la bañera
Antes de limpiar la bañera, primero echa un vistazo por casa.
Los remedios caseros que casi todo el mundo tiene son:
Levadura en polvo
En casi todas las cocinas hay algún paquete de levadura en polvo. Para crear un gasificante se utiliza bicarbonato de sodio, que es ideal para eliminar la cal y limpiar las juntas. Para la suciedad rebelde, conviene mezclar el bicarbonato de sodio con vinagre o ácido cítrico y dejar actuar durante la noche.
Vinagre
El vinagre blanco con una acidez del 5 % es un producto multiusos ideal para limpiar la bañera. Debe diluirse como corresponda en el caso de los materiales sensibles. Una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre también es ideal para quitar las manchas de óxido de los desagües: aplícala, deja actuar brevemente y enjuaga.
Ácido cítrico
El ácido cítrico también es ideal para descalcificar. Añade de dos a tres cucharadas de ácido cítrico en polvo a un litro de agua tibia. También puedes usar la mitad de un limón cortado y frotarlo sobre las manchas varias veces.
Bicarbonato sódico
Los refrescos domésticos convencionales son recomendables no solo para limpiar bañeras, sino también para desatascar desagües.
Suero de leche
El remedio de la abuela por excelencia es el suero de leche. Mezclado con vinagre, constituye un limpiador muy eficaz para la bañera. Si lo mantenemos puro, es ideal para pulir la bañera después de limpiarla. Se debe dejar actuar aproximadamente media hora y luego enjuagar. De este modo, no contaminará el medioambiente, y tú disfrutarás de una bañera brillante y naturalmente sellada.
Detergente
El remedio de la abuela por excelencia es el suero de leche. Mezclado con vinagre, constituye un limpiador muy eficaz para la bañera. Si lo mantenemos puro, es ideal para pulir la bañera después de limpiarla. Se debe dejar actuar aproximadamente media hora y luego enjuagar. De este modo, no contaminará el medioambiente, y tú disfrutarás de una bañera brillante y naturalmente sellada.
Lavavajillas
Para limpiar la bañera, también se pueden usar lavavajillas comerciales e incluso champú.
Jabón suave
El jabón suave bioegradable es un buen limpiador para la suciedad moderada en la bañera.
Limpiar la bañera correctamente
Los productos de limpieza fuertes y sin diluir, las esponjas para raspar y la leche o la arena para fregar no son adecuados para limpiar la bañera, ya que pueden dañar superficies delicadas. Aunque estos daños no sean visibles, en el futuro se acumularán depósitos y bacterias más rápidamente.
A la hora de comprar productos de limpieza, sigue siempre las instrucciones del fabricante. Si no sabes si el producto es adecuado, haz una pequeña prueba en una zona discreta de la bañera.
La forma de limpiar correctamente una bañera depende en gran medida del tipo y material.
Aquí tienes los consejos más importantes para cada tipo:
¿Qué puedo hacer con las manchas amarillas en la bañera?
Si aparecen manchas amarillas en la bañera, normalmente se debe a restos de aceite para la piel y productos de baño. Los aceites esenciales suelen dejar una película muy grasa en la bañera.
Aquí recomendamos mezclar vinagre y sal hasta formar una pasta, que aplicaremos sobre las manchas amarillas. Lo mejor es dejar la mezcla toda la noche. Al día siguiente, enjuaga con abundante agua limpia.
Para evitar que aparezcan manchas amarillas en la bañera, debes enjuagarla y secarla bien después de cada baño.