Limpieza del desagüe
Si el drenaje está bloqueado, se necesita ayuda rápidamente. Los depósitos de cal, el pelo, los restos de jabón y la grasa de la piel pueden obstruir el desagüe y dejar que el agua no pueda salir correctamente. Utiliza los siguientes consejos para resolver el problema.
En resumen
Hay que tener cuidado al utilizar limpiadores con cloro, ya que pueden atacar y dañar las superficies
Algunos remedios caseros también se pueden utilizar como alternativa suave a los limpiadores con cloro
El gorgoteo en el desagüe puede ser, entre otras cosas, una señal de alerta temprana de una obstrucción
Función de los limpiadores con cloro
Hay disponibles limpiadores de desagües especiales que contienen cloro. Los limpiadores con cloro se utilizan comúnmente para la desinfección. La mayoría de nosotros conocemos este producto como aditivo desinfectante en piscinas. El hipoclorito de sodio que contiene es muy eficaz en la limpieza de desagües y normalmente elimina la obstrucción del desagüe en poco tiempo. Sin embargo, el cloro es muy agresivo y puede irritar la piel y las vías respiratorias. Además, el cloro es perjudicial para el medioambiente y solo debe utilizarse con moderación. En muchos casos, limpiar las tuberías con cloro no es necesario en ningún caso, ya que los remedios caseros más suaves resultan completamente suficientes.
Limpieza de tuberías con cloro
Si utilizas un limpiador con cloro, debes tener cuidado:
Si es posible, usa ropa protectora como guantes, una máscara respiratoria y gafas de seguridad y ten cuidado de no inhalar los vapores altamente corrosivos. Abre la ventana y asegúrate de que haya una ventilación adecuada. Una vez limpiado el desagüe, debes enjuagarlo con cuidado con agua limpia. No deben quedar residuos de cloro en el lavabo o plato de ducha. Los fuertes ingredientes alcalinos del limpiador con cloro pueden atacar las superficies y dañar el lavabo, el plato de ducha o la bañera.
Si es posible, utiliza limpiadores de desagües a base de enzimas biológicas en lugar de cloro. Tardan un poco más en hacer efecto, pero son más suaves y respetuosos con el medioambiente.
Limpieza del desagüe sin químicos
Hay formas mucho más suaves de desatascar un desagüe obstruido que el cloro. De todos modos, muchos de ellos pueden encontrarse en la mayoría de los hogares. Las obstrucciones de los desagües suelen estar provocadas por materiales orgánicos, contra los que los siguientes remedios son muy eficaces:
Vinagre y levadura en polvo
Vierte unas cucharadas de levadura en polvo en el tubo de desagüe y luego vierte aproximadamente media taza de vinagre. Se produce una reacción química en el desagüe que libera dióxido de carbono. La mezcla burbujea y afloja la obstrucción. Deja que el remedio casero actúe durante aproximadamente un cuarto de hora y enjuaga con agua caliente. Si no tienes levadura en polvo en casa, también puedes utilizar vinagre y sal.
Bicarbonato sódico y ácido cítrico
Esta mezcla funciona según un principio similar al del vinagre y la levadura en polvo. Sin embargo, es un poco más suave y es necesario dejarlo actuar durante al menos una hora.
Pastillas para lavavajillas
Si hay obstrucciones persistentes en el tubo de drenaje, puedes utilizar pastillas para lavavajillas. Disuélvelas en agua caliente y vierte el líquido lentamente y en pequeñas porciones por el desagüe.
Cola
El refresco contiene ácido fosfórico, que actúa contra las materias orgánicas. Vierte un litro de cola por el desagüe por la noche; es posible que la bebida haya eliminado la obstrucción por la mañana.