Evitar la aparición de moho en el baño
Los 9 mejores consejos
Una vez que el moho se ha formado, suele ser difícil deshacerse de él. Evitar su aparición es más fácil que limpiarlo luego. El moho en el baño no es solo un problema estético, ya que las esporas también pueden ser perjudiciales para la salud y dañar permanentemente los azulejos y las juntas.
A continuación, encontrarás los 9 mejores consejos para evitar la aparición de moho en tu baño.
¿Cómo se forma el moho en el baño?
El baño es un lugar para sentirse bien y relajarse. Sin embargo, ningún otro lugar de la casa corre tanto riesgo de verse afectado por el moho. Ducharse y bañarse regularmente crea una humedad del aire de más del 70 %, que se condensa en las paredes y corre hacia abajo hasta acumularse en juntas y esquinas.
Las esporas de moho se sienten cómodas en este entorno y proliferan libremente. Les gusta atacar los tejidos húmedos y las juntas de silicona blandas o mal selladas. Una vez que el moho se ha comido las juntas, en el peor de los casos puede ser necesaria una costosa renovación del baño.
Cómo evitar la aparición de moho
Normalmente, son unas pocas acciones de la vida cotidiana las que determinan si el moho prolifera o se mantiene a raya en el baño.
Estos 9 consejos se pueden implementar rápidamente; pronto formarán parte de tu rutina:
Cortina de ducha
El moho prolifera en los pliegues de las cortinas de ducha húmedas. Primero deja que el vapor salga de la ducha y luego extiende la cortina en toda su longitud para que no se arrugue.
Cambiar los tejidos
Las toallas de baño deben cambiarse al menos una vez a la semana, e incluso cada dos o tres días. Evita colocar decoraciones textiles en la estancia, como flores artificiales.
Ventilar
Un intercambio de aire correcto garantiza que la humedad pueda escapar. Por lo tanto, después de ducharte y bañarte, te recomendamos cerrar la puerta y abrir la ventana. Durante el día, la ventana debe estar semiabierta para ventilar la zona.
Secar los azulejos
Después del baño o la ducha, seca el plato de ducha, la bañera, los azulejos y las juntas. Cuanta menos humedad, más complicado lo tendrá el moho para aparecer.
Poner las toallas en el radiador
Las toallas deben colocarse sobre el calentador para que se sequen después de usarlas. Lo mejor es meter la ropa deportiva húmeda en la lavadora inmediatamente.
Usar un deshumidificador
Las bolsitas o los recipientes de cerámica con sal, que suelen ser muy decorativos, extraen la humedad del aire y la retienen.
Usar un higrómetro
El higrómetro muestra cuando se ha superado la humedad óptima del 50 al 70 %. Debes ventilar hasta que el higrómetro marque una cifra adecuada.
Poner la calefacción
La temperatura perfecta en el baño es de 23 grados. Por tanto, lo mejor es dejar encendida la calefacción.
Diseñar el baño sin juntas
Puedes evitar que aparezca moho en el baño si lo planificas de la mejor forma. Los materiales modernos, lisos y de fácil cuidado para duchas y bañeras también ofrecen menos superficie para que la cal y el moho ataquen, y son más fáciles de limpiar.
¿Tu baño no tiene ventanas? ¡Presta atención!
Evitar la aparición de moho en un baño sin ventanas es complicado, pero no imposible. Los sistemas de ventilación modernos pueden garantizar un intercambio de aire suficiente. Si el baño tiene una pared exterior, puedes colocar un respiradero de recuperación de calor, que te permitirá ahorrar costes de calefacción y es especialmente eficiente desde el punto de vista energético.
Por cierto, en algunos países es obligatorio que los baños interiores estén equipados con ventilación eléctrica. Si no es tu caso, puedes usar deshumidificadores eléctricos o una ventilación selectiva a través de la habitación contigua.