Eliminación de moho en el baño
El moho en el baño no es solo un problema estético, ya que, si no se elimina a tiempo, puede extenderse a otras habitaciones de la casa. Tampoco se debe subestimar el riesgo para la salud: el moho puede provocar problemas respiratorios y alergias, especialmente en personas con sistemas inmunitarios débiles.
Afortunadamente, puedes eliminar el moho en el baño con unos sencillos remedios caseros.
Cómo eliminar el moho del baño
Si deseas eliminar el moho del baño, debes organizarte y tomar las medidas adecuadas. Pintar sobre las zonas afectadas puede ayudar a corto plazo, pero el moho seguirá extendiéndose libremente bajo la capa de pintura. Por ello, es importante eliminar el moho de forma profesional.
Consejos domésticos para eliminar el moho
Si aparece moho en tu baño, puedes utilizar remedios caseros suaves. Mientras no haya mucha cantidad, se podrá eliminar con poco esfuerzo.
Se considera que hay poco moho cuando solo sale en zonas de la pared o de los azulejos que miden entre 30 y 40 cm2. El moho aún no debe haber penetrado en las juntas de silicona. Aunque la situación no sea crítica todavía, no esperes más; así evitarás que las esporas se sigan propagando.
Recuerda también que en los apartamentos alquilados se debe informar al propietario de la aparición de moho. Juntos podréis discutir si la ventilación del baño es suficiente o si se debe optimizar. Esto se puede hacer, por ejemplo, instalando un sistema específico.
Remedios caseros para una cantidad leve de moho
Alcohol
El alcohol desnaturalizado o isopropílico con al menos un 70 % de contenido es adecuado para eliminar las cantidades reducidas de moho. Puedes conseguirlo en la farmacia o supermercado.
Vinagre
Si el moho solo ha aparecido en superficies lisas, puedes utilizar vinagre. Sin embargo, este no actúa contra las esporas, por lo que solo debe usarse con cantidades de moho muy pequeñas y superficiales.
Bicarbonato
El bicarbonato de sodio es un arma multiusos para el hogar. Está disponible como levadura en polvo en casi todos los hogares, y se puede adquirir en supermercados y farmacias. Para tratar el moho en el baño, mezcla bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta. Puedes aplicarlo y frotarlo con un cepillo de dientes viejo. Precaución: el bicarbonato de sodio puede rayar superficies sensibles, como el mármol. Es mejor probar el efecto primero en una zona poco visible.
Eliminar el moho con productos domésticos
Procede de la siguiente manera:
- Usar equipo de protección
Para protegerte contra las esporas y los vapores del producto de limpieza, utiliza guantes, mascarilla y gafas de seguridad.
- Ventilar
Antes de empezar a eliminar el moho del baño, abre la ventana para asegurar una buena ventilación.
- Quitar el moho
Aplica alcohol o vinagre en un paño y limpia las manchas de moho hasta que desaparezcan. Si no es el caso, puedes dejar que el producto haga efecto durante un breve periodo de tiempo. Enjuaga con agua limpia y seca bien la zona.
- Revisar el baño
Comprueba si otras zonas del baño están afectadas por el moho. Los tejidos (por ejemplo, toallas o alfombrillas), los adornos y los muebles deben desecharse si tienen manchas de moho.
¿Qué puedo hacer si hay mucho moho?
Las pequeñas cantidades de moho en los azulejos puedes eliminarlas por tu cuenta. Pero, ¿cómo se elimina el moho negro de la lechada de silicona?
En este caso, lo mejor es dejar el tratamiento en manos de un especialista. Si el moho ya ha llegado a las juntas de silicona, se considerará que hay mucho, ya que habrá dejado de ser un problema superficial. Si penetra en la silicona, ya no se puede eliminar mediante limpieza.
Las juntas de silicona deben cambiarse para frenar la proliferación del moho. Para ello, hay que retirar por completo las juntas existentes. En casos extremos, también se debe sustituir el protector contra salpicaduras de los azulejos.
Importante
Este trabajo debería dejarse en manos de una empresa especializada. Si lo haces incorrectamente, las esporas se esparcirán por todo el baño o incluso por toda la casa. Para evitar que esto suceda, es importante eliminar el moho del baño correctamente.
Tipos de moho
Las esporas de moho forman parte de nuestras vidas; la mayoría de veces ni siquiera nos damos cuenta. De las más de 250 000 especies que existen, muy pocas son perjudiciales para la salud. Por ejemplo, la penicilina es un producto derivado del moho, y otros tipos de moho se utilizan para refinar el queso. Sin embargo, en el baño también pueden aparecer variantes perjudiciales para la salud.
La regla básica es que da igual el moho que haya en el baño: debes eliminarlo cuanto antes.
Consejos para evitar la aparición de moho en el baño
Si sigues estos consejos, el moho no tendrá nada que hacer y podrás disfrutar de un baño limpio y agradable.
Ventilación
Una ventilación adecuada en el baño es la medida más importante para evitar la aparición de moho. El moho encuentra las condiciones ideales para formarse cuando la humedad es alta, independientemente de la temperatura. Por lo tanto, la ventana se debe abrir completamente durante al menos 10 minutos varias veces al día.
Semiabrir las ventanas
A la hora de ventilar, la ventana debe permanecer inclinada si es posible para dejar salir el aire húmedo.
Usar un respiradero eléctrico
Si no tienes ventana en el baño, tendrás que instalar un ventilador o respiradero eléctrico. Debes mantener la puerta del baño siempre cerrada para que la humedad no pueda pasar a otras habitaciones de la casa.
Usar un deshumidificador
Aparte de la ventilación, la deshumidificación del aire también puede ayudarte a contrarrestar la formación de moho. Los deshumidificadores eléctricos o químicos son una buena opción. Ten en cuenta que los químicos no suelen ser seguros para la salud; un higrómetro ayudará a alcanzar la humedad óptima.
Eliminar la humedad
Mantén el baño tan seco como sea posible. Después de bañarte o ducharte, quita las manchas de agua y despega la alfombrilla de la bañera o la cabina de ducha. Presta especial atención a las esquinas, ya que es donde se retiene más humedad. Seca las paredes húmedas y cambia las toallas mojadas.
Dejar abierta la cabina de ducha
Las esporas de moho se sienten especialmente cómodas con el aire húmedo que se acumula en la cabina después de la ducha. Por lo tanto, debes dejarla siempre abierta para que pueda salir el aire húmedo. Si tienes una cortina de ducha, déjala extendida cuando termines de ducharte para que se seque por completo.
Mantener la puerta del baño cerrada
Para evitar que el aire húmedo se propague por el resto del apartamento y promueva la aparición de moho, mantén la puerta del baño siempre cerrada.
Poner la calefacción
La temperatura óptima del baño es entre 21 y 23 grados. Calienta el baño durante el día para que se seque más rápido y haya menos posibilidades de que se forme moho.
No dejar ropa mojada
Evita colgar ropa mojada en el baño para que se seque.