Descalcificación del inodoro
Descalcificar el inodoro con regularidad es importante para garantizar la higiene y funcionalidad del inodoro. Los desagradables depósitos se acumulan en la taza del inodoro, debajo del borde del inodoro y en la cisterna.
Se componen en parte de cal, que se encuentra en el agua del grifo. Además, están los residuos de orina de color marrón amarillento: se forman durante una reacción química cuando la orina y la cal entran en contacto. Cuanto más tiempo permanezcan los depósitos y los residuos de orina en el inodoro, más espesa se vuelve la capa de cal y de residuos de orina.
Índice
En resumen
Cuanto más a menudo se descalcifica el inodoro, menos esfuerzo se necesita
Los limpiadores químicos y, por tanto, ecológicamente cuestionables, también pueden sustituirse por algunos remedios caseros
Se pueden utilizar los mismos remedios caseros para descalcificar la cisterna
Cómo eliminar la cal sin limpiadores químicos
La buena noticia: cuanto más a menudo descalcifique el inodoro, menos esfuerzo requerirá.
Para eliminar completamente los residuos de orina del inodoro no necesitas productos químicos comerciales. Muchos de estos productos limpian de forma muy eficaz, pero son muy agresivos y ecológicamente cuestionables. En el hogar encontrarás diversos productos que también son adecuados para eliminar la cal. Así, ahorras dinero y proteges el medioambiente.
El procedimiento para descalcificar el inodoro es básicamente siempre el mismo: los remedios caseros se deben aplicar sobre los depósitos y necesitan un determinado tiempo para que surtan efecto. Por eso es mejor limpiar el inodoro por la noche, dejar que los remedios caseros actúen durante la noche y tirar la cadena por la mañana. Si es necesario, utiliza un cepillo para eliminar cualquier residuo.
Si deseas eliminar los residuos de orina y la cal del inodoro, simplemente añade el remedio casero al recipiente. Existe un truco para eliminar los depósitos de cal debajo del borde del inodoro
:
Consejos sobre los mejores remedios caseros para la descalcificación
En tu hogar encontrarás más productos adecuados para descalcificar inodoros de los que inicialmente podrías imaginar. En concreto, los ácidos son excelentes para limpiar el inodoro. Reaccionan químicamente con el carbonato cálcico de los depósitos de cal y los hacen más solubles. Para limpiar el inodoro se pueden utilizar varios ácidos, que presentaremos brevemente a continuación.
Ácido clorhídrico
El ácido clorhídrico al 30 por ciento tiene varios usos en el hogar: elimina el óxido de la bañera, las manchas de yodo de la ropa y también se puede utilizar para eliminar depósitos antiestéticos de teteras o floreros.
El ácido clorhídrico proporciona excelentes servicios para descalcificar el inodoro y puede usarse incluso para depósitos rebeldes. Pero ten cuidado: el ácido clorhídrico es muy corrosivo, por lo que conviene utilizar gafas de seguridad y guantes protectores. Una cucharada de ácido clorhídrico es suficiente para descalcificar el inodoro. Cuando entra en contacto con el agua, se forma dióxido de carbono y una fuerte espuma. Ten en cuenta que el ácido clorhídrico no debe entrar en contacto con metales, ya que se puede formar gas hidrógeno.
Vinagre
El vinagre también es muy versátil: puedes utilizarlo para limpiar juntas, dejar las ventanas limpias sin rayas y eliminar la cal de los grifos. El vinagre se compone de un cinco por ciento de ácido acético, mientras que la esencia de vinagre se compone de un 25 por ciento. En caso de calcificación grave, la esencia de vinagre es la mejor alternativa, pero siempre debe diluirse en agua. También debes usar guantes al limpiar con vinagre para proteger la piel del contacto con el ácido.
Cola
Un consejo especial: la cola contiene ácido fosfórico que también puede utilizarse para eliminar la cal y los residuos de orina. Simplemente vierte el contenido de una botella de un litro en la taza del inodoro y deja reposar el líquido durante unas horas para aflojar los depósitos. Para potenciar el efecto, puedes mezclar la cola con levadura en polvo y aplicar directamente en las zonas afectadas.
Ácido cítrico
El ácido cítrico es especialmente popular para limpiar el inodoro. La razón: huele agradable a frescor y es menos picante que el vinagre. Mezcla dos o tres cucharadas de ácido cítrico en polvo con un litro de agua, pero siempre añade primero el agua al cubo y luego el ácido cítrico para evitar salpicaduras.
Ácido fórmico
Si tienes ácido fórmico en casa, también puedes utilizarlo para descalcificar el inodoro. Los productos disponibles comercialmente suelen contener una proporción del 75 por ciento de ácido fórmico. Para utilizar el producto de forma segura, diluye el ácido entre un cinco y un diez por ciento.
Levadura en polvo
Casi todos los hogares tienen un paquete de levadura en polvo con el que los pasteles quedan maravillosamente esponjosos. La levadura en polvo suele estar compuesta por bicarbonato sódico, un agente antiaglomerante y un acidulante como el ácido tartárico. Cuando entra en contacto con el agua, se produce una reacción química entre el bicarbonato sódico y el ácido, que libera dióxido de carbono. Simplemente espolvorea un poco de levadura en las zonas afectadas y deja que el producto haga efecto.
Bicarbonato
El bicarbonato sódico puro también es un medio eficaz para eliminar la cal, no solo en el baño. Sin embargo, funciona especialmente cuando se combina con vinagre. Para ello, añade una o dos tazas de vinagre a la taza del inodoro y luego espolvorea unas cucharadas de bicarbonato sódico por encima. Distribuye todo con el cepillo para que trabaje de manera uniforme.
Cuanto más a menudo limpies el inodoro, es menos probable que se forme calcificación. Sin embargo, el agua dura del grifo hace que las manchas de cal aparezcan con bastante rapidez. Un sistema de descalcificación o el uso de agua de lluvia para la cisterna de los inodoros pueden ser una solución en este caso, pero su implementación es relativamente compleja.
¿Cómo se puede descalcificar la cisterna de un inodoro?
Cuando el inodoro se calcifica, lo notamos rápidamente. Sin embargo, la cisterna muchas veces se olvida a la hora de limpiarla o como mínimo se descuida. Esto puede conllevar consecuencias. También se forma calcificación en la cisterna, lo que puede afectar a la funcionalidad de la descarga del inodoro. A más tardar, cuando el agua se filtra de manera incontrolada desde la cisterna a la taza del inodoro, es hora de realizar una limpieza a fondo.
Para ello, puedes utilizar los mismos remedios caseros que para la taza del inodoro. Abre la tapa de la cisterna, añade el descalcificador y deja que haga efecto. Cuando haya pasado el tiempo adecuado, tira de la cisterna del inodoro varias veces y vuelve a colocar la tapa de la cisterna y listo.