Descalcificar la ducha rápidamente
Limpiar el cabezal de ducha para un baño siempre fresco
¿Vives en una región con agua potable dura? Entonces es probable que te hayas topado con este problema: el cabezal de ducha se calcifica y obstruye cada vez más con el tiempo. Esto se debe principalmente a los iones de calcio y magnesio disueltos en el agua, que terminan formando cal insoluble en el agua. Esta se deposita principalmente donde fluye mucha agua (por ejemplo, el cabezal de ducha). Los depósitos de cal no solo suponen un problema estético, sino que también estrechan cada vez más el cabezal e impiden que estos funcionen correctamente. Además, los microorganismos y bacterias pueden acumularse en la superficie rugosa. Todo esto implica que debes descalcificar el cabezal de la ducha con regularidad, para lo cual te recomendamos seguir nuestros consejos. Solo necesitas remedios caseros adecuados y un poco de paciencia.
Bicarbonato de sodio para la cal
Uno de los remedios caseros más antiguos que puedes utilizar para descalcificar un cabezal de ducha se encuentra en los armarios de prácticamente cualquier cocina: la levadura en polvo que normalmente se utiliza para hacer bizcochos y pasteles. El bicarbonato de sodio contenido en la levadura en polvo disuelve la cal y garantiza que el cabezal de ducha esté limpio, higiénico y funcione correctamente.
Descalcificar el cabezal de ducha con bicarbonato de sodio
Retira el cabezal de ducha y colócalo en un recipiente de plástico o cerámica lo suficientemente grande.
Vierte suficiente agua tibia en el recipiente como para cubrir completamente todas las boquillas.
Disuelve un paquete de levadura en polvo en un vaso de agua tibia y añade esta solución al recipiente.
Gira el cabezal de ducha de un lado a otro en el agua para que el bicarbonato de sodio disuelto llegue incluso a las boquillas más pequeñas.
Deja el cabezal de ducha en el recipiente durante unas horas o, idealmente, toda la noche para disolver la cal.
Limpia bien el cabezal de ducha con abundante agua limpia. Si no desaparecen todos los depósitos visibles, frótalos con un paño húmedo. A continuación, vuelve a colocar el cabezal de ducha y deja correr el agua caliente durante unos segundos para enjuagar los restos del interior.
Vinagre: no solo limpio, sino también higiénico
El vinagre elimina la cal y desinfecta
Otro remedio casero probado para las manchas y los depósitos de cal es el vinagre. Ya sea en el vinagre de mesa clásico o la esencia de vinagre: el ácido acético que contiene no solo disuelve la cal, sino que también tiene un efecto antibacteriano y desinfectante.
Descalcificar el cabezal de ducha con vinagre
-En una bolsa para congelador suficientemente grande, coloca el cabezal de ducha retirado.
-A continuación, llena la bolsa para congelador con vinagre sin diluir o una mezcla de cinco partes de agua y una parte de esencia de vinagre
.
-Sella bien la bolsa en el mango del cabezal de ducha con una goma elástica o un trozo de cuerda.
-Al cabo de aproximadamente media hora, la mayoría de los depósitos de cal se habrán disuelto. Para aquellos más rebeldes, deja actuar el vinagre hasta dos horas.
-A continuación, saca el cabezal de ducha del vinagre y enjuágalo con agua limpia.
Ácido cítrico para disolver las calcificaciones rebeldes
Quitar la cal con remedios caseros o ácido cítrico
La limpieza con bicarbonato de sodio o vinagre es muy cuidadosa con el material, pero requiere un poco de tiempo. Es más rápido usar ácido cítrico, que se puede conseguir en forma de polvo en cualquier farmacia. Al usarlo, sigue siempre las instrucciones de dosificación y seguridad que figuran en el paquete.
Descalcificar el cabezal de ducha con ácido cítrico en 6 pasos
El ácido cítrico es corrosivo. Protégete las manos con guantes o enjuaga inmediatamente cualquier resto de limpiador con abundante agua para evitar irritaciones en la piel.
Coloca el cabezal de ducha retirado en un recipiente con agua. Debe quedar completamente cubierto de agua.
Disuelve una cucharadita rasa de ácido cítrico en un poco de agua fría y añade la mezcla al recipiente.
Gira un poco el cabezal de la ducha hacia adelante y hacia atrás para que el ácido llegue a todas partes.
Dado que el ácido cítrico es mucho más agresivo que el bicarbonato de sodio, un tiempo de exposición de 15 a 45 minutos es suficiente para descalcificar completamente el cabezal de ducha.
Enjuaga el cabezal de ducha con abundante agua limpia y deja correr suficiente agua para quitar el ácido del interior.
Precaución: El ácido cítrico puede atacar los materiales.
Ten en cuenta que el ácido cítrico es muy agresivo. Por lo tanto, te recomendamos comprobar primero en una zona discreta si ataca el material. De ser así, es mejor descalcificar el cabezal de ducha con bicarbonato de sodio o vinagre.