Yerba mate
La yerba mate nace en las profundidades de la selva en América del Sur. Los pueblos indígenas ya la consumían y la consideraban la bebida de los dioses. Originalmente, solo se denominaba «mate» al recipiente tradicional en el que se bebía. Los guaraníes llamaban al mate «caiguá», en Argentina se conoce como «yerba» y en Brasil, como «chimarrã». Independientemente del nombre que reciba, el mate es una bebida extraordinaria, revitalizante y deliciosa.
¿Qué es la yerba mate?
Los nativos sudamericanos preparaban el mate con las hojas del árbol de mate, una planta similar al acebo. Tras el descubrimiento de América, la yerba mate llegó a Europa, y rápidamente se convirtió en una bebida caliente muy popular por su sabor.
El mate tiene un gusto terroso, dulce, ligeramente amargo y fresco al mismo tiempo. Estudios científicos han detectado 250 componentes en su sabor.
El mate es un gran estimulante. Cada taza contiene unos 80 miligramos de cafeína: poco menos que el café. Sin embargo, el mate también contiene teobromina y teofilina, que potencian el efecto de la cafeína.
Gracias a los taninos, el efecto estimulante del mate se libera más lentamente que el del café y dura más tiempo. Esto hace del mate un ingrediente común en las bebidas energéticas.
La Agencia Europea de Medicamentos reconoce uso del mate para combatir la fatiga. Además, por su efecto inhibidor del apetito, se utiliza a menudo para adelgazar. También se le atribuyen propiedades diuréticas y digestivas.
Se ha observado su efecto positivo sobre la concentración y el rendimiento. Estudios de la Universidad de Illinois han demostrado que el mate tiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer de intestino.
Artesano Hot & Cold Beverages
Para disfrutar al máximo de esta bebida, no solo se necesitan hojas de mate de primera calidad, sino también los accesorios adecuados para convertir la experiencia en un ritual inolvidable. Aquí puedes encontrar una selección de productos perfectos para disfrutar del mate con estilo.
Cómo preparar mate correctamente
La preparación tradicional de la yerba mate constituye una fantástica oportunidad para desconectar de la rutina diaria. En América del Sur, el mate se tomaba en calabazas huecas. A día de hoy, aún se utilizan cuencos bulbosos de calabaza o madera.
Uno de los accesorios más importantes a la hora de tomar mate es la bombilla, un tubo especial con un colador que se usa para beber. Las hojas de mate no se retiran de la bebida porque se utilizan para preparar varias infusiones. La bombilla permite beber el mate sin que las hojas interfieran con el sabor.
La taza de mate se llena hasta la mitad aproximadamente con hojas y se infusiona con agua a 40 grados. Debe infusionar durante unos dos minutos. A continuación, se vierte agua a una temperatura de entre 70 y 85 grados hasta llenar la taza hasta la mitad.
A algunas personas no les gusta el sabor amargo de la primera infusión, por lo que la tiran antes de hacer la segunda y la tercera.
A diferencia del té verde, el mate no amarga cuando se infusiona durante mucho tiempo.
Resulta algo más fácil e higiénico tomar mate en tazas de té de porcelana. Basta con colocar un filtro o un infusor de té con cinco cucharadas de hojas de mate en una tetera y añadir un litro de agua caliente. El tiempo de infusión debe ser de entre tres y cinco minutos. También se pueden preparar de dos a tres infusiones con las mismas hojas usando una tetera. El mate está disponible en bolsitas que permiten disfrutarlo sin complicaciones. También existen variedades aromatizadas: el mate con sabor a canela, menta o cereza es especialmente popular en Argentina.
Diferencias entre yerba mate y té matcha
Aunque el mate y el matcha tengan nombres parecidos, son dos bebidas calientes completamente diferentes.
El mate se obtiene del árbol de mate y procede de Sudamérica, mientras que el matcha proviene de la planta del té y es originario de China.
Las hojas del mate son relativamente gruesas. El matcha, en cambio, es un polvo de té verde finamente molido que se disuelve por completo en el agua.
Ambos sirven para perder peso, pero el mate es más eficaz como estimulante.
El té verde tiene más beneficios para la salud, muchos de ellos demostrados científicamente. Además, son bebidas de sabor muy diferente. ¿Te gusta más el mate o el matcha? Te animamos a probar ambos para descubrir cuál es tu favorito.