Villeroy & Boch
NavidadPromociones
Búsqueda
ProfesionalesDistribuidores y exposiciones

La hora del té británica

La hora del té es un símbolo de la cultura inglesa famoso en todo el mundo. Sin embargo, los británicos no utilizan el término «hora del té», ya que el clásico té con leche inglés se consume en distintos momentos del día. Están, por ejemplo, el early morning tea, que se toma en cama de madrugada; el breakfast tea, que acompaña al desayuno, y el elevensen de las once de la mañana, que precede al almuerzo. En general, cuando la gente de fuera de las islas habla de la hora del té, suele referirse al que para los ingleses es el afternoon tea, o té de la tarde, que ha alcanzado fama mundial.

¿Qué es la hora del té?

Té exquisito, dulces deliciosos y sabrosos tentempiés, servidos sobre una vajilla fina en un ambiente distinguido:

la hora del té británica es una merienda elegante, pero también una excusa para socializar.
Normalmente, el té se sirve en una mesa baja de salón, en torno a la que los invitados charlan animadamente.


Pero ¿cómo surgió la cultura del té entre los británicos?


Si echamos la vista atrás, la historia nos depara muchas sorpresas: ¿sabías que Inglaterra debe su hora del té a dos mujeres de armas tomar?

¿Cuándo se celebra la clásica hora del té?

El típico té de la tarde tiene lugar entre las tres y las cinco, por lo que también se conoce como «five-o-clock tea». El origen de esta tradición se remonta a una mujer: Lady Bedford, una de las damas de compañía de la reina Victoria, es considerada su inventora.


Lady Bedford solía sentirse un poco indispuesta a última hora de la tarde. En su época, lo normal era tomar una comida ligera al mediodía y la cena no se servía hasta después de las siete. Para reponerse, Lady Bedford mandaba que le trajeran una taza de té y un pequeño tentempié por la tarde, que también servía a los invitados en el salón. Esta costumbre se hizo tan popular que el té de la tarde de Lady Bedford pronto se convirtió en una de las actividades favoritas de la aristocracia británica.

Consejos de preparación

No importa si primero pones la leche en la taza y luego le añades el té ya infusionado o viceversa: es cuestión de gustos. Eso sí, la British Standards Institution (BSI) recomienda infusionar el té entre tres y cinco minutos y luego echarlo directamente en la taza o en una tetera.

Por el contrario, en la ceremonia del té que se practica en la región alemana de Frisia Oriental se introduce primero azúcar candi blanco en la taza, luego té caliente y, a continuación, una nube de nata en movimientos circulares, porque los frisones no remueven jamás.

Te recomendamos utilizar leche fresca con un porcentaje de grasa de 1,5 % o 3,5 % y calentarla a temperatura ambiente antes de mezclarla con el té.

Para ello, es ideal una lechera pequeña con capacidad suficiente para una tetera entera.<br /> Deja infusionar el té entre dos y cinco minutos, en función del sabor y la variedad, y cuando esté listo viértelo en una tetera de cristal o porcelana limpia, previamente templada con agua caliente. También puedes usar un filtro de té para retirar las hojas cuando hayan infusionado. Recuerda que, cuanto más tiempo infusione el té, más intenso será su sabor y más taninos se liberarán.</p>¿Qué acompaña a la hora del té?

Los ingleses suelen tomar el té sin endulzar para retener todo su sabor. Por eso, los postres británicos suelen servirse a la hora del té, porque están pensados para equilibrar su gusto ligeramente amargo.

A golden MetroChic tea cup and saucer on a marble table.Una taza de té MetroChic dorada con platillo sobre una mesa de mármol.

Imagen 1: Mejora tu hora del té con una taza elegante como las de la colección MetroChic. | Imagen 2: Una bandeja de pisos te permite servir con estilo diferentes aperitivos para el té. | Imagen 3: Una tetera es una forma práctica y elegante de servir distintos tipos de té.

Postres y dulces

Estas son algunas de las especialidades gastronómicas que acompañan al típico té con leche inglés:

  • Shortbread:

    Las galletas shortbread son típicas de Escocia, pero muy populares en todo Reino Unido. Se elaboran con mucha mantequilla, lo que les confiere un sabor intenso, y suelen servirse con el té de la tarde.

  • Cupcakes:

    Cuando se trata de preparar estos pequeños pasteles cubiertos con un abundante glaseado o nata, la imaginación no conoce límites. Las recetas son cada vez más variadas, y ya no solo existen las variantes dulces, sino también las saladas.

  • Crumble:

    Este sabroso pastel se prepara cubriendo fruta con una masa de harina, manteca y azúcar llamada crumble. Son muy populares los de manzana, mora, melocotón, ciruela, ruibarbo y grosella espinosa. Se sirven calientes con salsa de vainilla o helado.

  • Tofe y dulce de azúcar:

    El tofe se elabora con caramelo y mantequilla, y suelen ser duro. Al dulce de azúcar se le añade leche o nata, y normalmente es más blando. Es especialmente típico de Gran Bretaña el tofe de cacahuetes dulces o salados.

  • Scones:

    Estos panecillos blandos sin corteza que se comen tradicionalmente calientes y se sirven con mantequilla, mermelada o miel. Sin embargo, a la hora del té también se toman con clotted cream, una crema para untar con un sabor parecido al mascarpone.

  • Pan de té:

    Hay muchas formas de elaborar este pan de levadura. Es especialmente popular el panes de té con frutas, por lo general, grosellas rojas o pasas sultanas. También suele llevar malta, canela y otras especias. El pan de té suele cortarse en rebanadas y servirse con mantequilla.

  • Pastel de té:

    El pastel de té es un pan dulce que suele hornearse con pasas sultanas, piel de limón confitada y piel de naranja confitada.

Los tés típicos son:

Darjeeling: un té ligero del norte de India.
Té de Ceilán: un té indio más fuerte.
Assam: un té indio muy fuerte y especiado.
Lapsang Souchong: un té chino de sabor ahumado.
Yunann: té chino fino y de cuerpo medio.
Earl Grey: una mezcla fuerte y especiada de té negro aromatizado con bergamota.
Lady Grey: un tipo de Earl Grey aromatizado con naranja o limón.

Ver las tazas de té

La hora del té: ¡un auténtico placer también en casa!

Dos mujeres con carácter establecieron la tradicional hora del té británica. Hoy, esta merienda se sirve con cariño en todo el mundo y nos permite disfrutar de maravillosos momentos de desconexión, como unas breves y agradables vacaciones de la vida cotidiana.

¡Organiza tu propia hora del té en casa! No tiene por qué ser al estilo inglés: se acepta cualquier cosa que queráis degustar tus invitados y tú. ¡Da rienda suelta a tu vena creativa!

Ver todas las teteras

Principales categorías de productos

  • Cubiertos
  • Decantadores
  • Lavabos de pared
  • Inodoros sin rebosadero

Conozca nuestro Portal Profesional para socios especializados

Ir al Portal profesional

Síguenos en las redes sociales

Cambia tu configuración


© Villeroy & Boch Group 2024

  • Proteccion de Datos
  • Cookie Policy
  • Condiciónes generales
  • Pie de página
  • Customer Feedback