Instrucciones de mantenimiento de tablas de cortar
Información general
Debes tener en cuenta algunas cosas al manipular madera maciza tratada de forma natural:
Los objetos afilados y puntiagudos no deben entrar en contacto con la superficie.
No utilices detergentes ni productos de limpieza agresivos.
Asegúrate de ventilar regularmente las habitaciones húmedas. El aire muy seco también favorece el alabeo de las piezas de madera maciza.
Evita la exposición al vapor de agua caliente (por ejemplo, al abrir el lavavajillas).
La madera se alabeará si no se instala o almacena correctamente, o en un ambiente húmedo o frío.
Las tablas de cocina de madera están sometidas a un uso intensivo. No se puede descartar que se produzcan deformaciones y grietas durante el uso, por lo que no se puede ofrecer ninguna garantía.
Mantenimiento de la tabla de cortar
A menudo, basta con limpiar la tabla de cortar de madera con un paño húmedo sin detergente o enjuagarla bajo el grifo. Procura que el anverso y el reverso estén siempre húmedos para que no se deforme durante el secado. No dejes nunca la tabla de cortar de madera en agua estancada ni la limpies en el lavavajillas.
Antes de trabajar con alimentos muy olorosos o coloreados, enjuaga brevemente la tabla de cortar de madera con agua fría. Aclárala con agua fría inmediatamente después de usarla.
Limpiar
Limpieza y cuidado normales: basta con pasar un paño húmedo. En caso de suciedad más intensa, limpia la superficie con agua, pero en ningún caso utilices productos de limpieza agresivos. Si la superficie está ligeramente sucia (por ejemplo, con manchas de agua, etc.), puedes lijarla y tratarla.
Reengrasar
Las superficies de madera engrasadas deben volver a tratarse con regularidad. Una superficie engrasada se desgasta con el tiempo debido a la tensión mecánica y física. Para reengrasarla, aplica un poco de aceite para madera en un paño y frótalo uniformemente sobre la superficie en el sentido de las fibras. Después de aplicar el aceite, tira del paño uniformemente sobre la superficie en el sentido de las fibras para eliminar el exceso de producto. Deja que el aceite actúe durante la noche y pule brevemente al día siguiente.