Villeroy & Boch
Promociones
Búsqueda
ProfesionalesDistribuidores y exposiciones
Cubiertos Leandra de Villeroy & Boch sobre una mesa blanca con una servilleta blanca junto a flores.

Cómo limpiar cubiertos correctamente

Consejos importantes

Cómo evitar que los cubiertos pierdan lustre

Trata con cuidado tu cubertería para que siempre complemente tu servicio de mesa. Limpiar y cuidar los cubiertos con esmero te ayudará a mantener a raya las manchas y los depósitos. Procura también almacenarlos correctamente. Si guardas los cubiertos de plata en un lugar seco y sellado herméticamente, evitarás que se oscurezcan. Utiliza un paño de algodón, una servilleta con varias capas o papel de aluminio o transparente para envolverlos con cuidado. Los siguientes consejos te ayudarán a evitar que aparezcan manchas antiestéticas en los cubiertos:

  1. Enjuaga los cubiertos con agua limpia después de cocinar y de cada uso. Al aclararlos eliminarás los restos más grandes de comida antes de meterlos en el lavavajillas.

  2. Para evitar que los cubiertos pierdan brillo, utiliza únicamente lavavajillas y asegúrate de que no entre sal dañina para el material en el ciclo de lavado. 

Consejo:

Intenta que los cubiertos no queden demasiado juntos en el lavavajillas, así el agua los aclarará mejor. 

¿Por qué salen manchas en los cubiertos?

Los cubiertos están expuestos a una serie de agresiones diarias. Aunque son muy resistentes y sólidos, hay manchas que no desaparecen, sobre todo la causadas por el contacto con alimentos ácidos o sal. También pueden aparecer manchas de té o café en los cubiertos si no los lavas con cuidado, así como formarse manchas de agua si se dejan demasiado tiempo en el lavavajillas después del lavado o si se utiliza demasiada cantidad de detergente. 

Cómo pulir cubiertos

¿Quieres sacar brillo a tus cubiertos? Usa un paño y aplica un abrillantador adecuado para cubiertos de acero inoxidable, cobre o plata. A continuación, aclara los cubiertos con agua limpia y deja que se sequen bien.

Mesa veraniega con un plato de la colección Vieux Luxembourg y vasos Boston de Villeroy & Boch.
Una mesa con platos Royal y arreglos florales blancos para una ocasión formal.

Acero inoxidable, plata y otros materiales

Cómo limpiar bien los cubiertos

En función del material del que estén hechos los cubiertos, puedes recurrir a trucos caseros para limpiarlos. Por ejemplo, para que los cubiertos de acero Cromargan o inoxidable brillen, te recomendamos darles un baño de almidón. El agua de hervir patatas disolverá incluso los restos de grasa más resistentes. A continuación, aclara los cubiertos con agua y sécalos bien.

 

También hay trucos de limpieza caseros para los cubiertos de plata. Enjuágalos cuidadosamente y, a continuación, llena un cuenco grande de sal y agua templada. Envuelve los cubiertos en papel de aluminio para limpiarlos antes de meterlos en agua caliente durante una hora. Para terminar, limpia los cubiertos como de costumbre, sin más ayudas. Ten cuidado al secarlos; usa un paño de algodón para darles brillo. La plata es más delicada que el acero inoxidable y podría rayarse si utilizas un paño de microfibra áspero.

Servicio de mesa con platos Afina desde un ángulo lateral donde se puede apreciar el efecto ingrávido de los platos.

Cómo limpiar cubiertos de plata correctamente

Puedes guardar tus juegos de cubiertos más elegantes, como la versátil cubertería Victor o el juego moderno NewMoon, con un poco de tiza o sal en el cajón de los cubiertos. Estos elementos absorben la humedad y ayudan a mantener los cubiertos de plata limpios y protegidos durante mucho tiempo.

Comedor al aire libre con un plato Artesano blanco vacío, cubiertos y un vaso sobre una mesa de madera.

¿Cómo devuelvo el brillo a los cubiertos de acero inoxidable?

¿Prefieres la elegante cubertería Piemont o la moderna cubertería Blacksmith? Puedes devolver el brillo a estos juegos de acero inoxidable con un poco de bicarbonato de sodio y zumo de limón. También puedes limpiarlos con una pasta de pulir fina a base de tiza y alcohol y, a continuación, sacarles brillo. 

Métodos y presupuesto

¿Cómo consigo que los cubiertos queden realmente limpios?

Como sabes, algunos remedios caseros devolverán a los cubiertos deslustrados su antiguo esplendor. Según el material, el bicarbonato de sodio, el zumo de limón e incluso los refrescos de cola sirven para limpiar la cubertería.

Nota: Los materiales delicados, como la plata, no toleran los productos de limpieza ácidos. Sin embargo, puedes utilizar bicarbonato de sodio y zumo de limón como remedio casero para limpiar los cubiertos de acero inoxidable. Eso sí, te recomendamos evitar el uso de estropajos para aplicar estos remedios caseros. Utiliza esponjas y paños suaves sin pelusas para aplicarlos. Las manchas más resistentes o las manchas marrones de óxido pueden eliminarse con ácido fosfórico. Sumerge los cubiertos en refresco de cola, disponibles en cualquier supermercado. 

Meter los cubiertos en el lavavajillas

Salvo contadas excepciones, los cubiertos Villeroy & Boch de alta calidad son aptos para el lavavajillas. Puedes meter desde los cubiertos con baño dorado de la colección MetroChic hasta los lisos de acero inoxidable de la colección Ella. Sin embargo, te recomendamos lavar por separado la cubertería de plata apta para lavavajillas. No debes mezclarla con productos de acero inoxidable, ya que este material tan duro podría rayar la plata, que es más delicada, durante el ciclo de lavado del lavavajillas.

Limpiar cubiertos con papel de aluminio

Limpia las cuberterías de acero inoxidable y de plata con papel de aluminio para dejarlas relucientes. Coloca los cubiertos sin lustre o decolorados por las manchas de café o té en un cuenco forrado con papel de aluminio. Añade agua caliente y un poco de sal, y deja los cubiertos en remojo durante una hora. Esto hará que desaparezcan las manchas y que vuelvan a estar relucientes.

¿Se pueden quitar las manchas de óxido de los cubiertos con vinagre?

El vinagre es una alternativa al papel de aluminio muy eficaz. Este truco de limpieza es especialmente adecuado para eliminar las manchas de óxido, las huellas dactilares y la cal de los cubiertos. Basta con sumergirlos en un recipiente con vinagre y agua. A continuación, lávalos y sécalos bien.

Cómo limpiar cubiertos

Bicarbonato: el remedio casero más común

El bicarbonato de sodio también es un truco muy eficaz para limpiar los cubiertos de acero inoxidable. Para eliminar la suciedad incrustada y devolverles el brillo, introdúcelos en una pasta de agua y bicarbonato de sodio. Mezcla tres cucharadas soperas de bicarbonato de sodio y una cucharada sopera de agua, y frota los cubiertos con ella. A continuación, aclara, pule y seca los cubiertos como hemos explicado anteriormente. El bicarbonato de sodio es especialmente eficaz contra las manchas de té. 

Limpiar cubiertos con ácido cítrico

El ácido cítrico también devuelve el brillo a los cubiertos sucios. Frótalos con un paño de algodón seco y un poco de zumo o ácido cítrico. A continuación, aclara los cubiertos con agua limpia y deja que se sequen bien.

Limpiar cubiertos con bicarbonato

También puedes usar bicarbonato para limpiar los cubiertos. Aplica un pasta de bicarbonato y agua sobre las zonas sucias. A continuación, lava, pule y seca bien los cubiertos. Ten en cuenta que el bicarbonato es abrasivo, por lo que no debes utilizarlo en cubiertos de plata fina.

Un cuenco Vapiano de Villeroy & Boch con ensalada sobre una mesa de madera, cuchillo y tenedor NewWave al lado.
Cubiertos Ella con mango dorado, dispuestos sobre una superficie de mármol junto a una orquídea blanca.
Colección de cubiertos Leandra de Villeroy & Boch sobre una mesa blanca con una servilleta blanca y hierba gypsophila blanca junto a los cubiertos.
Cubiertos Liam de Villeroy & Boch en una mesa blanca junto a plantas verdes y una servilleta gris
Cubiertos Roar like a Lion de Villeroy & Boch sobre una mesa blanca junto a un plato y una taza de la colección Roar like a Lion.
Mesa de color negro con vasos, vajilla rectangular y cubertería de la colección Manufacture de Villeroy & Boch.



...


Cuidados para que tu cubertería brille

Cuidar tus cubiertos es cuidar a tus invitados. Las colecciones de primera categoría de Villeroy & Boch realzan la calidad de cualquier receta si se integran con estilo en la disposición de la mesa. La cubertería debe estar siempre limpia y cuidada para contribuir a la experiencia de los visitantes. 

Principales categorías de productos

  • Cubiertos
  • Decantadores
  • Lavabos de pared
  • Inodoros sin rebosadero

Conozca nuestro Portal Profesional para socios especializados

Ir al Portal profesional

Síguenos en las redes sociales

Cambia tu configuración


© Villeroy & Boch Group 2025

  • Proteccion de Datos
  • Cookie Policy
  • Condiciónes generales
  • Pie de página
  • Customer Feedback