Salon comedor
Baño y Wellness
Cocina
Colecciones
ProfesionalesDistribuidores y exposiciones
Cómo desechar una vajilla vieja
A veces es necesario deshacerse de una vajilla vieja cuando entra una nueva en casa. A continuación, te explicamos cómo desechar correctamente una vajilla vieja o platos rotos.
Nota sobre cómo desechar vajillas
A la hora de desechar una vajilla, hay que tener en cuenta el material del que está hecha y la cantidad de piezas que vas a tirar. Si solo tienes que deshacerte de una taza de porcelana rota, puedes envolverla en papel de periódico viejo y tirarla al cubo de la basura de residuos domésticos. Si el número de piezas del que deseas deshacerte es mayor, debes llevarlas a un punto limpio. No te costará nada y la gestión se realizará de forma profesional y correcta.
Una alternativa a desechar la vajilla
¿Guardas en el desván viejos tesoros demasiado valiosos como para deshacerte de ellos? Entonces, en un principio, no deberías tirarlos. Puedes intentar revenderlos en tiendas y plataformas de segunda mano o incluso ofertarlos a anticuarios. Si se te dan bien las manualidades, puedes modificar y reutilizar las piezas de forma creativa.
Consideraciones al deshacerse de vajillas
Deshacerse correctamente de una vajilla es importante por varias razones. En particular, debe desecharse de forma adecuada la porcelana resistente al calor y de gran durabilidad. Nunca tires trozos de porcelana al contenedor para envases de vidrio, ya que podría afectar al proceso de reciclaje. En el peor de los casos, las plantas de reciclaje se paralizarán y necesitarán ser revisadas, ya que la porcelana tiene un punto de fusión distinto al del vidrio. El vidrio de los vasos también tiene un punto de fusión distinto al de los envases y, por tanto, tampoco debe ir en el contenedor de vidrio. Separar adecuadamente los residuos contribuye al reciclaje correcto de los materiales reutilizables y a reducir los gases de efecto invernadero. En el caso de los envases de vidrio, el reciclaje es obligatorio en todos los países de la Unión Europea.
Otra razón por la que debes deshacerte correctamente de la porcelana rota es que así reduces el riesgo de lesiones a personas y animales. Nunca tires los trozos rotos sin más a la basura: envuélvelos en papel de periódico viejo o en retales para que nadie se corte con los fragmentos.
Puedes tirar pequeñas cantidades de tu vajilla vieja al contenedor de residuos domésticos. Todos los materiales que no puedan incinerarse durante el proceso de eliminación quedan como residuos de construcción. Las pequeñas cantidades de vajillas metálicas son una excepción, ya que deben tirarse al contenedor de amarillo, como el resto de envases de metal. Las vajilla desechables no biodegradables también van al contenedor amarillo.
¿Tienes que tirar muchos platos y cacharros viejos? Deshazte siempre de las grandes cantidades de tazas, cacharros y platos viejos en el punto limpio, y no con los residuos domésticos o los residuos voluminosos. No solo las vajillas de porcelana, sino también los juegos y piezas sueltas de vidrio, cerámica, plástico, madera y loza deben depositarse en el punto limpio.
La bella porcelana de Villeroy & Boch
Villeroy & Boch te ofrece una variada y maravillosa selección de elegantes vajillas de porcelana. Gracias a los materiales de alta calidad, nuestros sets de porcelana con un alto grado de blancura son estables y duraderos. Así, podrás disfrutar de ellos durante muchos años sin tener que pensar en desecharlos.
Nuestras colecciones
Reutilización de vajillas
¿Por qué desechar una vajilla de alta calidad con motivos grabados o ribetes únicos cuando puedes hacer felices a otros con ella? A veces, no tiene sentido deshacerse de inmediato de la cerámica vieja, sino donarla, venderla o integrarla en proyectos creativos de bricolaje. Por ejemplo, los jarrones pueden convertirse en macetas o en recipientes para guardar té. Incluso podrías deshacerte de tu vajilla de porcelana usada «a lo griego» durante tu próxima gran celebración.
Por qué tiene más sentido donar que desechar una vajilla
A menudo, tiramos las vajillas viejas cuando ya no encajan con nuestro gusto personal, aunque estén intactas. Sin embargo, hay personas que pueden necesitar y apreciar estas vajillas que tú ya no quieres. Muchas organizaciones benéficas como Cáritas o La Cruz Roja y centros de asistencia social entregan vajillas viejas en buen estado a personas que las necesitan a bajo coste o incluso gratis.
En Alemania se rompen vajillas viejas antes de las bodas
En Alemania, muchas parejas de novios cumplen con una tradición muy apreciada: la Polterabend. Antes de la ceremonia, es costumbre desear buena suerte a los novios rompiendo vajillas. De manera similar a las celebraciones griegas, se considera que las piezas rotas de la vajilla traen buena suerte a los novios. Aporta tu vajilla vieja para que no sea necesario invertir en un set nuevo. Así todos salen ganando: los novios tendrán su vajilla rota, y tú podrás deshacerte fácilmente de la tuya.
¿Pueden ser objetos de colección las vajillas y la porcelana antiguas?
No subestimes el valor de tu vieja vajilla: podría ser un objeto de colección. Algunas de las piezas antiguas de las colecciones de tus abuelos podrían venderse perfectamente en mercados de antigüedades o en plataformas online Puedes reconocer las piezas más valiosas por determinadas características, como el número de serie. Esto se aplica a ciertas tazas de colección de Villeroy & Boch fabricadas hace décadas, que en su origen eran piezas de exposición más que vajillas de uso diario. Las ediciones especiales limitadas de marcas conocidas también son muy codiciadas por los coleccionistas.
Desechar grandes cantidades de porcelana y vajilla
¿Tienes que desechar muchos platos y ollas que ya no necesitas? Si se trata de grandes cantidades de tazas, ollas y platos viejos, deséchalas siempre en un centro de reciclaje, no con la basura general o la basura de gran volumen. No solo la vajilla de porcelana, sino también los sets y piezas individuales de vidrio, cerámica, plástico, madera y gres deben desecharse en un centro de reciclaje.