LIEBE DEINE ZEITLOVETHEMOMENTLOVETHEMOMENTSAVOURELINSTANTLOVETHEMOMENTVIVIOGNIMOMENTOAMATUMOMENTOPOKOCHAJTWÓCZASJЦЕНИТЕ СВОЕВРЕМЯ

Comprar sin envases

Consejos sencillos:

Más que una tendencia: comprar sin envases es bueno para los consumidores, para la protección climática y para nuestra naturaleza. Solo hacen falta un par de consejos sencillos para comprar sin plásticos y sin grandes complicaciones. Descubra aquí dónde puede adquirir alimentos sin envasar, cómo comprar sin envases en el supermercado y cuáles son las ventajas de evitar los envases.

Envases

Tan antiguos como la humanidad

Desde que existe el ser humano, existen los envases. Sirven para proteger alimentos y productos delicados durante el transporte y el almacenamiento. Los antiguos cazadores y recolectores ya envolvían sus alimentos en hojas que luego ataban con hierbas. Cuando nuestros antepasados aprendieron a utilizar herramientas, empezaron a fabricar recipientes para el transporte a partir de calabazas vaciadas, pieles de animales y conchas de tortuga.

¿Por qué ahorrarse los envases?

Por prácticos que sean los envases de plástico, también tienen importantes inconvenientes:

Recursos
La producción de envases de plástico consume grandes cantidades de energía. Además, para ello se necesita petróleo, una materia prima fósil. También el reciclaje consume grandes cantidades de energía y, además, resulta caro. De ahí que gran parte de los residuos plásticos se queme o se exporte por barco. Así puede llegar a los ríos y los océanos.

Medio ambiente
Una botella de plástico necesita 450 años para descomponerse. Al año llegan a los mares alrededor de ocho millones de toneladas de residuos de envases. Allí, la contaminación de su hábitat provoca anualmente la muerte de un millón de aves marinas y otros 100.000 habitantes marinos.

Salud
Algunos plásticos contienen componentes nocivos como plastificantes. En determinadas circunstancias, estos pueden acabar en el alimento envasado. Los residuos plásticos en los océanos se descomponen en trozos minúsculos por acción de la luz UV y los movimientos de las olas. Los animales marinos ingieren este microplástico que, a través del ciclo alimenticio, vuelve a ser ingerido por el ser humano.

Modern Dining To Go Rosé cuenco S
Modern Dining To Go Rosé cuenco S
Modern Dining To Go Rosé cuenco S
Modern Dining To Go Indigo cuenco L
Modern Dining To Go Indigo cuenco L
Modern Dining To Go Indigo cuenco L
like.by Villeroy & Boch To Go Bolsa 27x17x43cm
like.by Villeroy & Boch To Go Bolsa 27x17x43cm
like.by Villeroy & Boch To Go Bolsa 27x17x43cm
¿Cómo funciona la compra sin envases?

No es necesario comprar pepinos plastificados ni fruta cortada en bandejas de plástico.
Los siguientes consejos le ayudarán a prescindir de los envases en la vida diaria:

Planificación
Planifique sus compras para evitar las compras espontáneas. Así no solo ahorrará residuos de envases, sino también dinero.

Recipientes
Llévese sus propios recipientes para diferentes grupos de productos, por ejemplo, bolsas de tela o bolsas de malla para fruta y hortalizas.

Envases reutilizables
Evite los envases desechables y escoja en su lugar envases reutilizables.

Bebidas
Compre las bebidas en botellas de cristal en lugar de en botellas de plástico. Una alternativa especialmente ecológica: agua del grifo.

Flexibilidad
Si en el supermercado solo encuentra brócoli envuelto, puede optar por coger una coliflor sin envolver.

Recipientes para almacenar
Los envases también sirven para almacenar. Una vez en casa, pase los alimentos a recipientes de porcelana, cristal o acero inoxidable.

Libros
¿Quiere obtener más información? Las librerías suelen tener una buena oferta de libros sobre temas como comprar sin plástico y cero desperdicios.

Colourful Spring bote pequeño
Colourful Spring bote pequeño
Colourful Spring bote pequeño
Colourful Spring bote grande
Colourful Spring bote grande
Colourful Spring bote grande
Lista de comprobación para su próxima compra

Comprar sin envases: los recipientes son fundamentales si quiere prescindir de los envases industriales. En esta lista de comprobación encontrará consejos sobre los utensilios adecuados:

Bolsa de tela
Llévese su propia bolsa de tela a la compra. Así podrá prescindir de las bolsas de plástico. Deje alguna bolsa de tela en el coche o en la cesta de la bicicleta, por si acaso alguna vez compra de forma imprevista. En la actualidad, las bolsas de tela tienen diseños muy atractivos.

Bolsa para el pan
Las bolsas de tela especiales para el pan son ideales para comprar en la panadería.

Bolsa de malla
Prescinda de las finas bolsas de plástico de la sección de hortalizas y utilice bolsas de malla para verduras o para la ropa.

Mantel encerado
Los hules reutilizables son una buena alternativa al film transparente.

Recipientes de porcelana con tapa
La gama de Villeroy & Boch incluye bonitos y prácticos cuencos de porcelana con sistema de cierre. Son perfectos para muchos alimentos diferentes.

Caja de acero inoxidable
Recipientes de acero inoxidable que pueden cerrarse y resultan perfectos para embutido y queso.

Tupperware
Los recipientes de plástico también son adecuados para los alimentos del mostrador de productos frescos.

Tarro de cristal con cierre de rosca
Los productos secos a granel como nueces, frutos secos o arroz pueden guardarse perfectamente en tarros de mermelada o tarros de vidrio.

Bote de café
Los botes de té y café de metal o porcelana también resultan prácticos para los productos a granel.

Botella de cristal
Una botella de cristal es práctica si compra leche fresca en una máquina expendedora de leche o zumo recién exprimido en un dispensador de zumo.

Taza de café reutilizable
Prescinda de los vasos de plástico desechables y ponga su café para llevar en una taza reutilizable. En Villeroy & Boch encontrará excelentes tazas para llevar de porcelana.

Bolsa
Para transportar sus compras, puede resultar práctico llevar su propia bolsa, una mochila grande o un carro de la compra.

Coffee Passion tarro para café molido
Coffee Passion tarro para café molido
Coffee Passion tarro para café molido
like. by Villeroy & Boch To Go Cuenco M
like. by Villeroy & Boch To Go Cuenco M
like. by Villeroy & Boch To Go Cuenco M