Requisitos en la instalación y sistema eléctrico

la instalación de la bañera de hidromasaje debe realizarse de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas. Deje que la instalación eléctrica sea realizada siempre por un profesional autorizado. Todas las bañeras de hidromasaje de Villeroy & Boch son fabricadas según las normas y comprobadas para ofrecer la mayor protección posible contra una descarga eléctrica. Una conexión eléctrica inapropiada puede anular la seguridad de funcionamiento de la bañera de hidromasaje, lo cual puede causar una descarga eléctrica, lesiones corporales o la muerte. Además, una conexión eléctrica inapropiada puede provocar un funcionamiento erróneo de los componentes de la bañera de hidromasaje así como peligro de incendio.

Información técnica importante

Tensión eléctrica: Definiciones

En el marco de estas indicaciones, la expresión 120 V corresponde a la gama de tensión de 110 – 120 V y la expresión 230 V a la gama de tensión de 220 – 240 V.

Conexiones de cables: el dispositivo debe estar permanentemente cableado (a excepción de los modelos estadounidenses/canadienses conectados por cable con 120 V~/60 Hz).

Esquemas de conexión: además de las indicaciones que aparecen a continuación, debe tener en cuenta los esquemas de conexiones correspondientes (120 V~/60 Hz, modelos conectados por cable; 120 V~/60 Hz, modelos conectados permanentemente; 230 V~/60 Hz, modelos conectados permanentemente o 230 V~/50 Hz, modelos conectados permanentemente).

Sección y tipo de cable eléctrico: la sección transversal del cable de electricidad necesario para la bañera de hidromasaje depende de la longitud del cable y debe ser determinada por un electricista autorizado. La instalación debe realizarse de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas. Para el cableado debe utilizarse cable de cobre. No deben utilizarse cables de aluminio.

Ubicación de la bañera de hidromasaje

Líneas de alta tensión (líneas aéreas): en función de las prescripciones locales y nacionales vigentes para su región sobre instalaciones eléctricas, debe instalar la bañera de hidromasaje, tanto en horizontal como en vertical, de acuerdo con las distancias mínimas prescritas de las líneas de electricidad.

Interruptor principal: en el cableado permanente de su bañera de hidromasaje debe instalarse un dispositivo de desconexión en función de la zona en la que viva y de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas. Puede utilizarse un interruptor diferencial en lugar del interruptor principal, siempre y cuando se cumplan los mismos parámetros y las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas lo permitan.

Tomas de corriente, interruptores y dispositivos eléctricos: en función de las prescripciones locales y nacionales vigentes para su región sobre instalaciones eléctricas, debe instalar la bañera de hidromasaje de acuerdo con las distancias mínimas prescritas para tomas de corriente, interruptores y dispositivos eléctricos.

Conexión a masa: en función de las prescripciones locales y nacionales vigentes para su región sobre instalaciones eléctricas, debe conectar el sistema de control de dentro del compartimento del dispositivo de la bañera de hidromasaje a todos los elementos de metal, barandillas, carcasas o tuberías, que se encuentran en la distancia máxima indicada. La conexión a masa debe conectarse a la conexión a masa de la parte exterior de la caja del sistema de control y a todos los elementos de metal citados previamente.

Acceso al compartimento del dispositivo: asegúrese de que la bañera de hidromasaje esté posicionada de modo que el acceso al compartimento del dispositivo no quede bloqueado.

Interruptor diferencial: en función de las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas, todas las bañeras de hidromasaje y los componentes eléctricos correspondientes deben protegerse con un interruptor diferencial en la caja de fusibles principales o en el interruptor principal.

ADVERTENCIA: una eliminación o puesta en derivación del interruptor diferencial provoca que la bañera de hidromasaje deje de ser segura y anula la garantía. Al instalar el interruptor diferencial, todos los conductores con el conductor neutro, excepto el conductor protector verde (masa), deben conducirse a través del interruptor diferencial. El conductor neutro no puede ponerse en derivación. Al poner en derivación el conductor neutro se produce un equilibrio de corriente que activa el interruptor diferencial. Consulte los esquemas de conexión del interruptor diferencial o póngase en contacto con Villeroy & Boch, LC o su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch.

PROCESO DE COMPROBACIÓN PRESCRITO: después de llenar la bañera de hidromasaje y ponerla en funcionamiento por primera vez, así como antes de cada uso, debe comprobarse el interruptor diferencial del modo siguiente:

Paso 1: pulse el botón de prueba en el interruptor diferencial. A continuación debería interrumpirse el funcionamiento de la bañera de hidromasaje.

Paso 2: pulse después de 30 segundos la tecla de reinicio y compruebe si la bañera de hidromasaje vuelve a recibir suministro eléctrico.

Si el interruptor diferencial no reacciona como se ha descrito, puede que exista una avería y puede producirse una descarga eléctrica. En este caso, apague el interruptor diferencial de la bañera de hidromasaje y vuelva a utilizar la bañera cuando la avería haya sido reparada por una electricista autorizado o un distribuidor autorizado de Villeroy & Boch.

Interruptor de potencia propio: el suministro eléctrico para la bañera de hidromasaje debe disponer de un interruptor o interruptor de potencia dimensionado correspondientemente. Independientemente de si se trata de una bañera de hidromasaje conectada por cable de 120 V~/60 Hz o de una bañera de hidromasaje conectada permanentemente de 120 V~/60 Hz, 230 V~/60 Hz o 230 V~/50 Hz, el interruptor de suministro eléctrico para la bañera solo se puede utilizar para este fin y en ningún caso para el suministro eléctrico de otras tomas de corriente, equipos o dispositivos eléctricos.

Canaleta para cables: cada bañera de hidromasaje de Villeroy & Boch dispone de una canaleta para cables por la que se introducen las líneas eléctricas hasta la caja del sistema de control. La canaleta para cables se encuentra en la esquina frontal izquierda de la bañera de hidromasaje (cuando se mira el panel de control de la bañera de hidromasaje de frente).

12 V como máximo en los componentes bajo tensión: la tensión en los componentes bajo tensión accesibles al usuario no puede ser superior a 12 V.

Adaptación a 230 V~/60 Hz 30 A: en caso de que no se ofrezca una intensidad de corriente de 50 A, un distribuidor autorizado de Villeroy & Boch o un electricista puede adaptar la bañera de hidromasaje a un funcionamiento con 30 A (las indicaciones para la adaptación se encuentran en la caja del sistema de control). Tenga en cuenta que una bañera de hidromasaje que ha sido adaptada para un funcionamiento con 30 A, solo puede calentar agua si la bomba 1 funciona a un número de revoluciones bajo (no alto). Esta limitación es aceptable para la mayoría de los climas y aplicaciones en interiores.

Posibilidades de adaptación en un funcionamiento con 230 V~/50 Hz: en caso de que no se ofrezca una intensidad de corriente de 32 A, un distribuidor autorizado de Villeroy & Boch o un electricista puede adaptar la bañera de hidromasaje a un suministro monofásico o bifásico con 16 A x 2. Las indicaciones para la adaptación a las configuraciones siguientes se encuentran en la caja del sistema de control de la bañera de hidromasaje.

Suministro monofásico de 230 V~/50 Hz 16 A: tenga en cuenta que una bañera de hidromasaje que ha sido adaptada para un funcionamiento con 16 A, solo puede calentar agua si la bomba de circulación funciona a un número de revoluciones bajo (no alto). Esta limitación es aceptable para la mayoría de los climas y aplicaciones en interiores.

Suministro bifásico de 230 V~/50 Hz 16 A: el funcionamiento de la bañera de hidromasaje es idéntico al de una bañera con suministro monofásico de 32 A, excepto que el suministro se divide en dos suministros separados de 16 A.

400 V~/50 Hz 16 A x 30, suministro con 3 conductores neutros separados: el funcionamiento de la bañera de hidromasaje es idéntico al de una bañera con suministro de 32 A, pero el suministro se divide en tres suministros de 16 A con tres conductores neutros separados.

Nueva construcción y reconstrucción: estas indicaciones son aplicables tanto a una nueva construcción como a una reconstrucción (si, p. ej., la bañera de hidromasaje se adapta o se coloca en una nueva ubicación).

Transformador de tensión de 120 V~/60 Hz o 230 V~/60 Hz

Las bañeras de hidromasaje con una bomba pueden equiparse con un transformador de tensión (modelo BF03). En función de la bomba instalada, los transformadores BF03 pueden hacer funcionar la bañera de hidromasaje con un suministro de 120 V~/60 Hz o de 230 V~/60 Hz.

Bomba de 120 V~/60 Hz: las bañeras de hidromasaje equipadas con una bomba de 120 V~/60 Hz pueden conectarse a 120 V~/60 Hz por cable, a 120 V~/60 Hz permanentemente o a 230 V~/60 Hz también permanentemente.

120 V~/60 Hz, conexión por cable: esta opción solo es posible si se pide la bañera de hidromasaje de fábrica con una bomba de 120 V~/60 Hz y con un cable eléctrico de 120 V~/60 Hz. Si la bañera de hidromasaje se conecta a un cable eléctrico de otro fabricante, esta deja de ser segura y se anulan las menciones de seguridad y la garantía. Las bañeras de hidromasaje conectadas por cable ya han sido adaptadas de fábrica a un funcionamiento con 120 V~/60 Hz y se suministran con un cable eléctrico de 4,57 m (longitud máxima autorizada), que está conectado a la bañera. Este cable eléctrico instalado de fábrica tiene un interruptor diferencial integrado.

NOTA IMPORTANTE: para evitar peligros, los cables solo pueden ser cambiados por juegos de cables especiales, que se pueden pedir directamente al fabricante, sus socios de servicio o personal cualificado similar.

En las bañeras de hidromasaje conectadas por cable con 120 V~/60 Hz, el cable eléctrico instalado de fábrica con interruptor diferencial integrado debe conectarse a una toma de corriente/circuito eléctrico con conexión a masa de 120 V~/60 Hz y 20 A. Este circuito eléctrico solo puede utilizarse para la bañera de hidromasaje y no para otros dispositivos eléctricos, de lo contrario pueden producirse averías en el funcionamiento de la bañera. Por motivos de seguridad, la toma de corriente, a la que debe conectarse la bañera de hidromasaje, tiene que encontrarse a la distancia mínima permitida de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales vigentes para su región sobre instalaciones eléctricas. La instalación debe realizarse de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas.

Llenado de la bañera de hidromasaje antes del encendido: antes de encender la corriente eléctrica, la bañera de hidromasaje debe llenarse hasta el nivel recomendado (véase lista de comprobación respecto a las medidas a realizar antes del llenado).

Interruptor diferencial: el dispositivo debe equiparse con un interruptor diferencial con una corriente de liberación nominal de máximo 30 mA.

ADVERTENCIA: no utilice ningún cable prolongador. Villeroy & Boch, LC no permite bajo ninguna circunstancia el uso de un cable prolongador. Mediante el uso de un cable prolongador se anula cualquier garantía para los componentes de la bañera de hidromasaje. Además, el usuario se expone a un peligro adicional de incendio, al riesgo de una descarga eléctrica o a peligro de lesiones y muerte.

120 V~/60 Hz, conexión permanente: si su bañera de hidromasaje no se ha pedido con un cable eléctrico de 120 V~/60 Hz de fábrica, los componentes técnicos están diseñados para un funcionamiento con 230 V~/60 Hz (incluso si está equipada con una bomba de 120 V~/60 Hz). Antes de una conexión a 120 V~/60 Hz, los dispositivos de la bañera de hidromasaje deben adaptarse de la configuración de 230 V~/60 Hz a una de 120 V~/60 Hz. Puede encontrar indicaciones concretas para esta adaptación en el esquema de conexiones del sistema en la caja del sistema de control (en el compartimento de la bañera de hidromasaje).

Las bañeras de hidromasaje con conexión permanente de 120 V~/60 Hz requieren un circuito eléctrico propio, monofásico de 120 V~/60 Hz, 20 A, protegido con un interruptor diferencial y con 3 clavijas (conductor 1, conductor neutro y masa). Este circuito eléctrico solo puede utilizarse para la bañera de hidromasaje y no para otros dispositivos eléctricos, de lo contrario pueden producirse averías en el funcionamiento de la bañera. La instalación debe realizarse de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas.

230V~/60 Hz, conexión permanente: la bañera de hidromasaje está diseñada para un funcionamiento con 230 V~/60 Hz, incluso si está equipada con una bomba de 120 V~/60 Hz, y siempre que esta no se haya pedido con un cable eléctrico de 120 V~/60 Hz conectado de fábrica. En este caso, los componentes de la bañera de hidromasaje deben adaptarse de la configuración de 120 V~/60 Hz a una de 230 V~/60 Hz. Puede encontrar indicaciones concretas para esta adaptación en el esquema de conexiones del sistema en la caja del sistema de control (en el compartimento de la bañera de hidromasaje).

Las bañeras de hidromasaje con conexión permanente de 230 V~/60 Hz requieren un circuito eléctrico propio, monofásico de 230 V~/60 Hz, 50 A, protegido con un interruptor diferencial y con 4 clavijas (conductor 1, conductor 2, conductor neutro y masa).

Este circuito eléctrico solo puede utilizarse para la bañera de hidromasaje y no para otros dispositivos eléctricos, de lo contrario pueden producirse averías en el funcionamiento de la bañera. La instalación debe realizarse de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas.

Bomba de 230V~/60 Hz: las bañeras de hidromasaje equipadas con una bomba de 230 V~/60 Hz solo pueden tener una conexión permanente. 230 V~/60 Hz, conexión permanente: su bañera de hidromasaje solo está diseñada para un funcionamiento con 230 V~/60 Hz.

Las bañeras de hidromasaje con conexión permanente de 230 V~/60 Hz requieren un circuito eléctrico propio, monofásico de 230 V~/60 Hz, 50 A, protegido con un interruptor diferencial y con 4 clavijas (conductor 1, conductor 2, conductor neutro y masa).

Este circuito eléctrico solo puede utilizarse para la bañera de hidromasaje y no para otros dispositivos eléctricos, de lo contrario pueden producirse averías en el funcionamiento de la bañera. La instalación debe realizarse de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas.

Componentes de 230 V~/60 Hz (modelo BF05, bañeras de hidromasaje con 2 bombas para EE.UU./Canadá)

Todas las bañeras de hidromasaje sin transformador de tensión están equipadas con componentes con 230 V~/60 Hz (modelo BF05). Estos componentes solo están diseñados para un funcionamiento con suministro de 230 V~/60 Hz.

Las bañeras de hidromasaje con conexión permanente de 230 V~/60 Hz requieren un circuito eléctrico propio, monofásico de 230 V~/60 Hz, 50 A, protegido con un interruptor diferencial y con 4 clavijas (conductor 1, conductor 2, conductor neutro y masa). Este circuito eléctrico solo puede utilizarse para la bañera de hidromasaje y no para otros dispositivos eléctricos, de lo contrario pueden producirse averías en el funcionamiento de la bañera. La instalación debe realizarse de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas.

Componentes de 230 V~/50 Hz (modelo BF04, todas las bañeras de hidromasaje europeas)

Estas bañeras de hidromasaje están equipadas con bombas con 230 V~/50 Hz, así como con componentes con 230 V~/50 Hz (modelo BF04). Con los componentes técnicos diseñados para 230 V~/50 Hz, la bañera de hidromasaje solo puede funcionar con suministro de 230 V~/50 Hz.

Las bañeras de hidromasaje con conexión permanente de 230 V~/50 Hz requieren un suministro monofásico de 32 A, un suministro monofásico de 16 A o un suministro bifásico de 16 A con 400 V, 16 A x 30, 3 N, protegido con un interruptor diferencial y a través de un circuito eléctrico propio. Este circuito eléctrico solo puede utilizarse para la bañera de hidromasaje y no para otros dispositivos eléctricos, de lo contrario pueden producirse averías en el funcionamiento de la bañera. Puede encontrar indicaciones concretas para esta adaptación en el esquema de conexiones del sistema en la caja del sistema de control (en el compartimento de la bañera de hidromasaje). La instalación debe realizarse de acuerdo con las prescripciones locales y nacionales sobre instalaciones eléctricas.