¿Hay algún resumen sobre el tratamiento del agua?

Mantenimiento de la calidad del agua

Para poder disfrutar de la bañera de hidromasaje durante el mayor tiempo posible y aumentar la vida útil de sus componentes, la calidad del agua se debe mantener dentro de unos límites preestablecidos. La tarea es realmente sencilla, aunque se requiere un cuidado regular, ya que la composición química del agua de la bañera de hidromasaje depende de diferentes factores interconectados. No hay una solución ideal ni manera de evitarlo. Un manejo irresponsable provocará una mala calidad del agua, que puede llegar a ser perjudicial para la salud, y también daños en la bañera. Su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch estará encantado de proporcionarle más información sobre el mantenimiento de la calidad del agua y recomendarle productos químicos adecuados para la desinfección y cuidado de la bañera de hidromasaje.

Desinfección

Los desinfectantes eliminan bacterias y virus y mantienen el agua limpia. Un nivel demasiado bajo de desinfectante permite la rápida multiplicación de bacterias y virus en el agua de la bañera. Para aumentar el nivel, solo tiene que añadir un desinfectante autorizado en el agua. Un nivel demasiado alto de desinfectante puede provocar irritación en los ojos, los pulmones y la piel. Para reducirlo, solo deberá esperar, ya que con el paso del tiempo la cantidad de desinfectante contenida en el agua se reduce por sí misma. Los desinfectantes efectivos y seguros son, entre otros, el granulado de cloro (utilizar sin falta granulado de dicloro) y el granulado de bromo.

NOTA: la utilización frecuente de la bañera de hidromasaje o un número elevado de usuarios de la bañera requieren un nivel más elevado de desinfectante para mantener la concentración recomendada.

NOTA: solo se recomienda la limpieza con ozono como complemento de los desinfectantes que se han indicado anteriormente. Los limpiadores de ozono WellSpring™ de Villeroy & Boch, en combinación con un programa de productos químicos habituales para la limpieza de bañeras de hidromasaje, aumentan considerablemente la calidad del agua.

ATENCIÓN: el ozono no se deberá utilizar como único desinfectante para limpiar el agua y evitar manchas y restos de cal o la formación de espuma.

ADVERTENCIA: ¡Las pastillas de tricloro no se pueden utilizar para la bañera de hidromasaje! Su rápida disolución, fuerza y su pH extremadamente bajo pueden provocar daños graves en la superficie y en los componentes de la bañera de hidromasaje. La utilización de pastillas de tricloro anula la garantía.

ADVERTENCIA: Las pastillas de bromo y dicloro solo se recomiendan como desinfectante apropiado para las bañeras de hidromasaje de Villeroy & Boch si se aplican con un dosificador adecuado. Una utilización irregular o excesiva de bromo o cloro en la bañera de hidromasaje puede provocar daños en la superficie y averías en los componentes. La utilización de estas pastillas en un limpiador automático de pastillas requiere más frecuencia en la vigilancia y el control. La utilización inadecuada de pastillas de bromo o dicloro anula la garantía.

ADVERTENCIA: tampoco se recomienda la utilización de productos con biguanida para la bañera de hidromasaje. Se sabe que estos productos provocan daños en las lentes luminosas, las juntas de las bombas y otros componentes de la bañera de hidromasaje. La utilización inadecuada de productos con biguanida anula la garantía.

Tratamiento de choque

La desinfección normal no elimina la cloramina (cloro combinado), bromamina (bromo combinado) u otras sustancias no filtrables, como por ejemplo sudor, grasas, laca para el pelo, etc. que se acumulan en el agua. Estas sustancias dan un aspecto y un olor desagradable al agua, y pueden afectar al efecto de los desinfectantes. Se habla de «Shocking» o tratamiento de choque del agua de la bañera cuando el nivel del granulado de cloro (dicloro) aumenta a un mínimo de 10,0 ppm o el granulado de bromo (concentrado de bromo) a un mínimo de 22,0 ppm. Este tipo de tratamiento de choque también se puede realizar sin cloro, p. ej. con peroximonosulfato de potasio u otros compuestos equivalentes. Si necesita asistencia, su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch estará encantado de ayudarle.

Tras el tratamiento de choque del agua, debería dejar durante 20 minutos como mínimo la cubierta de la bañera de hidromasaje abierta por lo menos hasta la mitad, para dejar escapar los vapores creados por el desinfectante. No deje la bañera sin vigilar cuando haya niños presentes. Si no se dejan escapar los vapores concentrados de los productos de limpieza, se pueden producir decoloraciones o daños en la parte inferior de la cubierta. Estos daños en la cubierta no se incluyen en la garantía de la bañera de hidromasaje.

ADVERTENCIA: nunca deje la bañera descubierta sin vigilar, especialmente cuando haya niños presentes.

NOTA IMPORTANTE: antes de utilizar la bañera de hidromasaje, el nivel de cloro se debe encontrar por debajo de los 5,0 ppm y el novel de cloro por debajo de los 11,0 ppm.

Ajuste del pH

El ajuste adecuado del pH es extremadamente importante para que el agua resulte agradable para los usuarios y además no se produzcan daños en la bañera de hidromasaje ni en el equipamiento. El pH es una medida para la reacción ácida o alcalina de una solución acuosa. La escala del pH va de 0 a 14. La zona entre 0 y 7 se denomina como ácida, mientras que los valores por encima de 7 muestran que el medio es alcalino. El pH ideal para el agua de una bañera de hidromasaje es de entre 7,4 y 7,6.

Un pH demasiado alto (por encima de 7,6) puede generar restos de cal en la bañera y sus componentes, agua turbia, ensuciamiento prematuro de los filtros y una eficiencia menor del tratamiento del agua. Puede corregir el pH demasiado elevado añadiendo un reductor del pH.

Un pH demasiado bajo (por debajo de 7,4) puede provocar irritación y molestias durante el baño, la rápida desaparición de los efectos de los desinfectantes y corrosión en los componentes de la bañera de hidromasaje. Es posible corregir un pH demasiado bajo con ayuda de un producto que incremente el pH.

NOTA: Para el ajuste del pH correcto no se debe utilizar ácido clorhídrico, ya que este provoca daños en la bañera de hidromasaje y en los componentes que la rodean.

Alcalinidad total (AT)

La alcalinidad total mide el contenido total de los componentes alcalinos contenidos en el agua (carbonatos y bicarbonatos), que con el ajuste adecuado sirven como tope contra oscilaciones rápidas del pH. La alcalinidad total adecuada es importante para conseguir una composición óptima en el agua de la bañera de hidromasaje. Una AT demasiado baja puede provocar valores de pH inestables y con ello corrosión y restos de cal en la bañera de hidromasaje y sus componentes. La alcalinidad total demasiado baja se puede corregir añadiendo un producto que aumente la AT. La AT demasiado elevada puede provocar calcificación, agua turbia y otros problemas del pH. Si la alcalinidad total del agua de su bañera de hidromasaje es demasiado elevada, póngase en contacto con su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch.

Dureza calcárea (DC)

La dureza calcárea indica la cantidad de cal diluida en el agua. La dureza calcárea demasiado baja (agua blanda) puede producir manchas en la bañera de hidromasaje y corrosión en la bañera y sus componentes. La dureza calcárea demasiado baja se puede corregir añadiendo un producto que aumente la DC. La dureza calcárea demasiado elevada (agua dura) puede producir agua turbia y formación de incrustaciones calcáreas en la bañera de hidromasaje y sus componentes. Si la dureza calcárea en el agua de la bañera de hidromasaje es demasiado alta, es preferible diluir el agua mezclándolo con agua tratada con un ablandador de agua, o añadiendo un ablandador de agua especial (sustancia química). Para ello póngase en contacto con su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch). NOTA IMPORTANTE: la bañera de hidromasaje solo se puede llenar completamente con agua blanda cuando de inmediato se añade un suplemento mineral adecuado (para ello póngase de acuerdo con su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch).

Protección contra manchas y restos de cal

En entornos con agua caliente es habitual que se generen manchas y restos de cal. Para prevenir estos problemas y mantenerlos bajo control, recomendamos añadir un inhibidor de manchas y cal.

Control de la formación de espuma

El agua caliente de la bañera de hidromasaje, en el que se acumulan aceites corporales y lociones, provoca una formación de espuma excesiva en la superficie. Como solución temporal se puede utilizar un producto para la eliminación de espuma. La mejor opción es controlar la formación de espuma mediante un tratamiento de choque del agua. De esta manera se eliminan los restos de jabón, que las cantidades normales de desinfectante no pueden controlar.

Agua turbia: Prevención y control

El enturbiamiento del agua de la bañera de hidromasaje se produce principalmente por los siguientes motivos. El agua se ensucia debido a líquidos que no se pueden filtrar (p. ej. sudor). Para eliminar este tipo de sustancias se debe aplicar un tratamiento de choque al agua. O: El agua se ensucia debido a micropartículas que no se pueden filtrar (p. ej. polvo). Para eliminar estas sustancias utilice un clarificador de agua.