LIEBE DEINE ZEITLOVETHEMOMENTLOVETHEMOMENTSAVOURELINSTANTLOVETHEMOMENTVIVIOGNIMOMENTOAMATUMOMENTOPOKOCHAJTWÓCZASJЦЕНИТЕ СВОЕВРЕМЯ

Llenado y cuidado del agua

En todas las bañeras de hidromasaje para exterior, el cuidado del agua tiene una especial importancia. Garantiza que la bañera de hidromasaje se conserve en buen estado y protegida y prolonga notablemente la vida útil de su bañera de hidromasaje Villeroy & Boch. Además, el cuidado periódico del agua permite mantener la calidad del agua a un nivel alto y constante, evitando que se originen riesgos para la salud y daños en la bañera de hidromasaje. 

En este artículo de fondo le explicamos detalladamente qué aspectos debe tener en cuenta cuando se trata del cuidado del agua de la bañera de hidromasaje para exterior. En definitiva: los trabajos de mantenimiento son relativamente pequeños y merecen la pena en cualquier caso. Porque si se atiene a nuestros consejos y sugerencias, disfrutará durante muchos años de un placer sin límites con su bañera de hidromasaje Villeroy & Boch. 


El llenado correcto

Bañeras de hidromasaje para exteriores de Villeroy & Boch

El pH ideal de estas bañeras de hidromasaje se halla entre 7,4 y 7,6. Al llenar la bañera, el valor del pH se eleva inicialmente y puede subir por encima de 8. Por lo tanto, compruebe el valor de pH del agua con regularidad y ajústelo lentamente hasta que se ubique dentro del valor ideal.
Para el llenado, retire primero la cubierta de los filtros y llene la bañera de hidromasaje hasta la marca de nivel de agua en la antepared de los filtros. Para ello, coloque la manguera del jardín en la cámara interna del filtro de agua y, una vez llena, vuelva a colocar las cubiertas del cesto filtrante y la cubierta del filtro. Vuelva a conectar la bañera de hidromasaje una vez haya introducido agua suficiente. Para evitar que la nueva bañera de hidromasaje sufra daños, llénela de agua directamente después de desembalarla e instalarla. Si no fuera posible, protéjala de la radiación solar directa utilizando la cubierta o el embalaje para evitar así que la bañera de hidromasaje sufra daños.

Antes de utilizar el producto, lea atentamente el Manual del usuario adjunto. En él encontrará indicaciones y consejos importantes sobre llenado, limpieza y mantenimiento. En caso de dudas o preguntas relacionadas con su bañera de hidromasaje, póngase en contacto con su distribuidor especializado local y deje que este le asesore personalmente. 

¿Cómo limpio el agua de la bañera de hidromasaje?

Mantener un cuidado correcto y periódico del agua de la bañera de hidromasaje para exterior es un requisito imprescindible para garantizar un disfrute ilimitado y el correcto funcionamiento de la bañera de hidromasaje. Así impide que la calidad del agua empeore, previene posibles peligros para la salud y evita daños y defectos en su bañera de hidromasaje. Puede adquirir los productos necesarios para la desinfección y el tratamiento del agua en su distribuidor oficial especializado de Villeroy & Boch, quien le asesorará encantado sobre cualquier duda relacionada con el tratamiento del agua. 

Compruebe periódicamente el nivel de desinfectante y el pH del agua y ajuste los valores siempre que sea necesario. Si utiliza su bañera de hidromasaje para exterior hasta tres veces a la semana, debería comprobar el agua entre 2 y 3 veces a la semana. Para cada uso adicional, se recomienda una comprobación adicional. Puede adquirir los correspondientes sets de pruebas y productos para el cuidado del agua a su distribuidor especializado. 

Compruebe siempre en primer lugar el pH del agua y luego el nivel de desinfectante. Es importante mantener un pH correcto para controlar las bacterias y obtener un agua que resulte agradable para los usuarios. Para proteger tanto la piel como la bañera de hidromasaje, el pH del agua debería moverse en un rango de entre 7,4 y 7,6. Un pH demasiado alto puede provocar sedimentos, turbiedad y un ensuciamiento prematuro de los filtros. Un pH demasiado bajo puede ocasionar irritaciones y molestias durante el baño, además de corroer los componentes de su bañera de hidromasaje. Puede adquirir productos adecuados para ajustar el pH en su distribuidor especializado de Villeroy & Boch. 

¿Qué productos químicos necesito?

El cuidado correcto del agua de la bañera de hidromasaje para exterior incluye también la desinfección periódica. Los productos desinfectantes eliminan las bacterias del agua y la mantienen limpia y equilibrada. Para las bañera de hidromasaje para exterior de Villeroy & Boch recomendamos utilizar cloro granulado (dicloro) o bromo granulado como desinfectante efectivo e inocuo. 

Tenga en cuenta que la manipulación de estos productos químicos entraña riesgos y peligros. Por ello, déjese asesorar antes por su distribuidor especializado y respete las advertencias impresas en los envases acerca de la manipulación segura y la dosificación correcta del desinfectante. 

¿A qué debo prestar atención en lo que respecta al cambio de agua periódico?

Si utiliza la bañera de hidromasaje, es inevitable que se acumulen en el agua restos de jabón y detergente de su piel o su ropa de baño. También las sustancias empleadas para la conservación de la química del agua pueden dificultar la conservación de la calidad del agua. 

Si quiere mantener el agua limpia durante más tiempo, antes de bañarse debería aclarar la ropa de baño con agua limpia y usted debería darse una ducha únicamente con agua limpia y sin jabón. De este modo podrá mantener la calidad del agua a un buen nivel durante más tiempo. No obstante, dependiendo de la frecuencia de uso y de las condiciones de su emplazamiento, será necesario cambiar toda el agua entre 3 y 4 veces al año. El agua debería vaciarse y renovarse por completo a más tardar en cuanto la regulación del contenido químico del agua empiece a volverse difícil. 

Para descargar el agua, siga los pasos siguientes: 

1. Desconecte la alimentación eléctrica de la bañera de hidromasaje y asegúrese de que siga desconectada hasta que la bañera vuelva a estar completamente llena. 

2. El tubo de desagüe se encuentra bajo la puerta de la cámara del motor. Gire el tubo de desagüe con un movimiento suave en la dirección de las agujas del reloj y sáquelo. Si es necesario, utilice para ello una llave grifa. El tubo de desagüe está completamente extraído después de unos 5 centímetros. 

3. Retire el tapón. Mientras el tubo de desagüe está completamente extraído, no puede salir nada de agua. 

4. Conecte un adaptador al tubo de desagüe y acople al adaptador una manguera de jardín convencional con el otro extremo situado en un lugar donde el agua pueda salir sin problemas. Luego vuelva a deslizar el tubo hacia dentro hasta la mitad para que pueda evacuar el agua. El flujo de evacuación aproximado es de 20 litros por minuto, por lo que el vaciado completo tarda unos 40 minutos. 

5. Después, vuelva a sacar por completo el tubo de desagüe y vuelva a colocar el tapón. A continuación, puede volver a introducir completamente el tubo de desagüe. 

6. Luego ya puede volver a llenar la bañera de hidromasaje para exterior con agua limpia y desinfectarla minuciosamente para poder reanudar su uso. 

6. Luego ya puede volver a llenar la bañera de hidromasaje para exterior con agua limpia y desinfectarla minuciosamente para poder reanudar su uso. 

Los instrumentos de limpieza adecuados

Para que pueda disfrutar de su bañera de hidromasaje durante muchos años, es importante limpiarla a intervalos regulares y con los instrumentos adecuados. Recomendamos una rutina de cuidado semanal, así como una limpieza más intensa cada cuatro o seis semanas. También recomendamos una limpieza a fondo de las tuberías entre tres y cinco veces al año, dependiendo de la frecuencia de uso. 

Para proteger su bañera de hidromasaje y mantenerla en perfecto estado el máximo tiempo posible, recomendamos colocar siempre la cubierta de la bañera de hidromasaje durante los periodos en los que no vaya a utilizarse. Tire de la cubierta hasta abajo del todo para garantizar que cubre al máximo la bañera de hidromasaje. Retire con regularidad suciedad como hojas o excrementos de pájaros y limpie luego la cubierta con un paño húmedo. 

La cubierta está destinada exclusivamente a la protección de su bañera de hidromasaje y no debe utilizarse para tumbarse sobre ella. Si la cubierta se cubre de nieve durante el invierno, para evitar que la carga de nieve cause daños en la cubierta de la bañera de hidromasaje, elimine la capa de nieve a más tardar cuando alcance un diámetro de 30 cm. 

Cuidado semanal

Los filtros de agua deberían limpiarse una vez a la semana y, si utiliza productos clásicos para el cuidado del agua, como cloro o bromo, debería comprobar la calidad del agua dos o tres veces a la semana. Utilice y dosifique los productos siempre siguiendo las instrucciones del fabricante en el envase. 

Aunque utilice la bañera de hidromasaje de forma normal, en la superficie del agua se acumulan aceites, lociones o restos de productos para la piel y el cabello. Con el tiempo, estos pueden dejar un borde visible de suciedad en el interior de la bañera de hidromasaje. Para eliminar este borde con cuidado pero a fondo, utilice un limpiador especial para bañeras de hidromasaje o un limpiador líquido convencional de uso doméstico. Los pequeños arañazos se pueden eliminar con una lija muy fina y un abrillantador adecuado. Si tiene dudas al respecto, pregunte a su distribuidor especializado. Este le recomendará el producto de limpieza adecuado y le dará consejos para limpiar su bañera de hidromasaje de forma segura y cuidadosa. 

Para limpiar el revestimiento exterior, puede utilizar todos los limpiadores líquidos convencionales de uso doméstico. Para las manchas especialmente resistentes, puede realizar un tratamiento (previo) con chorro de vapor, si bien deberá mantener una distancia suficiente con la superficie para evitar que se produzcan daños mecánicos. 

Evite utilizar detergentes que dejen espuma en el agua. Tampoco deben entrar en contacto con la superficie de la bañera de hidromasaje productos como el alcohol u otros disolventes (p. ej., acetona, gasolina, diluyente), aceite de coníferas, solución de limpieza en seco, pintauñas o productos abrasivos y otros productos químicos domésticos. El uso de estos productos químicos anula la garantía, ya que pueden provocar daños en la superficie. 

Limpieza a fondo

Si quiere limpiar la bañera de hidromasaje, por ejemplo, durante el cambio de agua, utilice un detergente para vajilla suave, un limpiacristales o un producto de limpieza recomendado por su distribuidor oficial especializado de Villeroy & Boch. Para manchas especialmente incrustadas, puede recurrir a un limpiador acrílico suave o a un limpiador químico suave. Aplique siempre el limpiador con un paño suave y húmedo o con una esponja y aclare las zonas limpiadas a fondo y con abundante agua limpia. A continuación, seque la pared de la bañera de hidromasaje con un paño limpio. En el caso de manchas incrustadas o de pequeños arañazos superficiales, póngase en contacto con su distribuidor especializado para evitar daños en la superficie y proteger su bañera de hidromasaje. 

Es recomendable sacar el filtro de agua cada cuatro o seis semanas y tratarlo con pastillas para la limpieza de filtros, disponibles en tiendas especializadas. Antes de cambiar el agua, debería llevar a cabo una limpieza a fondo de las tuberías, para garantizar así una calidad impecable del agua nueva. 

¿Qué tengo que tener en cuenta para proteger la bañera de hidromasaje durante el invierno?

Gracias a una construcción que favorece el ahorro de energía y a un aislamiento completo, nuestras bañeras de hidromasaje están perfectamente preparadas para utilizarse en invierno y funcionan de manera energéticamente eficiente y económica incluso a temperaturas bajo cero. Precisamente en invierno, cuando los días son más cortos y más fríos, ya que apenas luce el sol, es importante relajarse y dejar atrás la rutina diaria. Los momentos conscientes de paz y relajación le ayudan a bajar el nivel de estrés y a descansar tanto mental como físicamente. 

Por ello, el uso regular de una bañera de hidromasaje es especialmente recomendable, sobre todo, durante los meses más fríos. El agua caliente, combinada con el aire fresco, estimula el sistema inmunitario, lo que mejora la resistencia física y le ayuda a resistir mejor los resfriados y otras típicas enfermedades contagiosas. 

El denominado nervio vago, el parasimpático, participa en la regulación metabólica, la regeneración y la constitución de las reservas corporales, por lo que contribuye a la calma y la recuperación. El parasimpático está controlado, entre otras, por hormonas como la hormona de la felicidad o dopamina. Para estimular la producción de dopamina, por ejemplo, puede darse un baño relajante en agua caliente o un agradable masaje, que disuelva y elimine las tensiones. En una bañera de hidromasaje puede disfrutar tanto del agradable efecto del agua como de un masaje (completamente a su gusto, suave o un poco más intenso) y, además, directamente en su propio jardín. 

Por cierto, bañarse no solo es bueno para el alma, sino también para el cuerpo. Al sumergirse en el agua, la llamada presión hidrostática —que mejora el flujo de la sangre y, por tanto, la circulación— actúa en todo el cuerpo, incluidas venas y arterias. El corazón aumenta el volumen sistólico, por lo que llega más oxígeno incluso a los vasos sanguíneos más finos. Estudios demuestran que el uso regular de agua caliente puede normalizar la presión sanguínea, lo que beneficia tanto a personas con una presión arterial demasiado alta como demasiado baja. 

Además, la presión hidrostática puede reducir la inflamación de pies y tobillos y, en personas que sufren artritis o problemas en rodillas o caderas, los baños en agua caliente pueden ayudar a disminuir la rigidez de las articulaciones y aumentar la movilidad. Las modernas tecnologías de boquillas permiten disfrutar en cualquier zona del cuerpo de un masaje todavía más individualizado y dirigido, por lo que son ideales para prevenir y tratar dolores de espalda. 

Por supuesto, una bañera de hidromasaje para exterior de Villeroy & Boch le permitirá disfrutar de estas ventajas durante todo el año. Aunque disfrutar de un descanso en agua caliente sienta especialmente bien sobre todo en invierno. 

Si a pesar de ello no quisiera o no pudiera utilizar su bañera de hidromasaje para exterior durante los meses de invierno, prepárela para pasar el invierno adoptando las medidas descritas a continuación: 

1. Desinfecte a fondo su bañera de hidromasaje mientras está llena para prevenir la formación y la propagación de bacterias, algas y hongos en el agua residual que pudiera quedar en las tuberías. 

2. Después de realizar la desinfección a fondo, descargue toda el agua. 

3. Si su bañera de hidromasaje para exterior dispone de JetPaks, abra todas las válvulas inferiores para evacuar el agua de cada JetPak. En cuanto su bañera de hidromasaje esté completamente vacía, vuelva a cerrar todas las válvulas. 

4. Utilice un aspirador de agua para eliminar el agua que quede en las tuberías. Para ello, sostenga el extremo del tubo de aspiración de agua sobre cada uno de los anillos de las boquillas en la bañera de hidromasaje, que están situados por encima o por debajo de la altura de los asientos. 

5. Retire los tapones de las bombas y suelte todos los empalmes de plástico de los tubos en el compartimento del motor. 

6. Limpie la bañera de hidromasaje y los JetPaks. 

7. Retire los cartuchos filtrantes y límpielos antes de volver a colocarlos. 

8. Asegure la cubierta de la bañera de hidromasaje con correas tensoras y el sistema de bloqueo. Si se prevén fuertes nevadas en su zona, coloque un trozo grande de madera contrachapada o similar sobre la cubierta para distribuir mejor la carga de nieve. Retire la nieve de la cubierta después de cada nevada. 

9. Retire el agua residual de la tubería del filtro utilizando un aspirador de polvo húmedo/seco o vierta entre 2 y 4 litros de un anticongelante inocuo (p. ej., RV antifreeze) en la abertura del filtro. 

10. Para volver a poner la bañera en funcionamiento después del invierno, siga estas instrucciones en orden inverso y, a continuación, vuelva a llenar su bañera de hidromasaje para exterior con agua limpia hasta la marca de nivel de agua. 

Si tiene preguntas sobre el llenado y el cuidado del agua de su bañera de hidromasaje para exterior, para las cuales no halle respuesta en la sección de preguntas frecuentes, le invitamos a ponerse en contacto directamente con su distribuidor oficial especializado de Villeroy & Boch. El distribuidor estará encantado de responder a todas sus preguntas y de asistirle para realizar correctamente los trabajos que sean necesarios.

¡Esperamos que disfrute mucho de su bañera de hidromasaje para exterior de Villeroy & Boch! 

Consejos para el cuidado de las bañeras de hidromasaje de Villeroy & Boch