Arrow-DownArrow-LeftArrow-RightArrow-UpCheck-LargeCheck-SmallasymetrischElement 7Element 1eckigElement 3Element 1Element 4Element 6ovalElement 5rundElement 4
Cómo preparar la bañera de hidromasaje para el invierno (sin uso durante más de seis semanas)

Si no va a utilizar la bañera de hidromasaje durante más de seis semanas o nadie puede encargarse de ella una vez a la semana, debe prepararla para el invierno. Para ello, siga las siguientes indicaciones:

ADVERTENCIA: antes de preparar la bañera de hidromasaje para el invierno, el agua debe recibir un tratamiento de choque (v. las indicaciones correspondientes bajo «Tratamiento químico del agua»). Mediante el tratamiento de choque se detiene el crecimiento de bacterias, algas y hongos en todas las zonas de las tuberías, que después de evacuar el agua pueden seguir conduciendo restos de agua durante un largo periodo tras la puesta fuera de servicio.

Paso 1: deje salir el agua.
Paso 2: desenrosque el tornillo de salida de la/las bomba/s así como todas las conexiones de las tuberías de PVC y abra las válvulas de purga de las bombas en el compartimento de componentes eléctricos. Cuando la bañera de hidromasaje se vuelva a poner en funcionamiento después del invierno, vuelva a enroscar los tornillos de salida y las conexiones y cierre las válvulas de purga.
Paso 3: limpie toda la bañera de hidromasaje.
Paso 4: extraiga el/los cartucho(s) filtrante(s) y límpielos. Deje que el filtro se seque completamente y consérvelo en un lugar seco.
Paso 5: fije la cubierta de la bañera de hidromasaje con el sistema de amarre y bloqueo. En zonas de fuertes tormentas de nieve, coloque una placa contrachapeada de gran tamaño, o similar, sobre la cubierta de la bañera de hidromasaje para reforzarla frente al peso elevado de la nieve. Tras fuertes tormentas de nieve, esta debe limpiarse de la cubierta.

ADVERTENCIA:
para que no quede agua atrapada entre las tubuladuras de aspiración del fondo y la tubería del filtro, cierre la válvula de disco que se encuentra delante de la bomba y que conduce al filtro. Retire los restos de agua de la tubería con un aspirador en húmedo/seco. Para ello, introduzca el extremo del aspirador a través de la abertura del filtro. En una bañera de hidromasaje con dos bombas, extraiga primero un filtro y aspire el agua. Como alternativa puede verter 4,5 a 9 litros de anticongelante para caravanas en la abertura del filtro.
NOTA: los anticongelantes para caravanas no son tóxicos y no tienen que vaciarse antes de volver a poner en funcionamiento la bañera.

Puesta en funcionamiento de la bañera de hidromasaje después del invierno

Para volver a poner en funcionamiento la bañera después de un largo periodo sin utilizarla, siga los pasos anteriores de preparación para el invierno pero en el orden inverso. Llene la bañera de hidromasaje hasta la indicación de nivel.

ADVERTENCIA: después de volver a llenar la bañera de hidromasaje, el agua limpia debe recibir un tratamiento de choque. Puede encontrar indicaciones e información al respecto en «Tratamiento químico del agua».
Uso nulo o escaso de la bañera de hidromasaje durante un largo periodo

Puede suceder que en algunas épocas del año utilice poco la bañera de hidromasaje. En estos casos, siga las indicaciones siguientes:

Uso nulo o escaso durante menos de dos semanas
No realice cambios.

Uso nulo durante un periodo de dos a seis semanas
Si la bañera de hidromasaje no se utiliza durante mínimo dos semanas, reduzca la temperatura al ajuste más bajo (26°C) o active el modo de descanso. Con una temperatura más baja se reducen los costes de funcionamiento. No olvide volver a subir la temperatura aprox. 4 horas antes del uso para calentar la bañera de hidromasaje a 38°C.

NOTA IMPORTANTE: en épocas en las que no utilice la bañera de hidromasaje o solo raras veces, no debe olvidarse de realizar el tratamiento del agua (v. las indicaciones bajo «Tratamiento químico del agua»).

NOTA: tenga en cuenta que en las épocas en las que no se utiliza la bañera de hidromasaje debe haber una persona que semanalmente realice un control visual del funcionamiento correcto de la bañera y cuide el agua de acuerdo con las indicaciones de «Tratamiento químico del agua». Si se descuida el control y cuidado, puede producirse corrosión y aparecer manchas y/o restos de cal en la bañera de hidromasaje y los componentes técnicos. Durante las épocas de heladas pueden surgir daños en una bañera de hidromasaje que presente averías, como consecuencia de la acumulación de hielo dentro de la bañera. Si no es posible realizar un control y cuidado semanal de la bañera de hidromasaje, debería prepararla para el invierno.
En regiones en las que las temperaturas puedan caer por debajo de –15 °C, se recomienda fijar una placa termoaislante de 5 cm de grosor o una cubierta a la parte posterior de la puerta del compartimento de componentes eléctricos.

NOTA IMPORTANTE: cuando las temperaturas exteriores alcancen los 15,6°C durante el día, el aislamiento debe retirarse para evitar un sobrecalentamiento de los componentes.
Limpieza y protección de los reposacabezas
Limpie todos los reposacabezas regularmente con jabón suave, agua y un paño limpio. Para conservar la resistencia y el brillo del producto, utilice una vez al mes un producto de limpieza sin petróleo como, p. ej., 303 Aerospace Protectant del fabricante 303 Products, Inc. NOTA: la decoloración de los reposacabezas se debe a un tratamiento químico del agua no apropiado y las garantías de Villeroy & Boch no la cubren.

Aspiración de la bañera de hidromasaje
En ocasiones, en el fondo de la bañera de hidromasaje se acumula suciedad proveniente de remolinos, árboles y usuarios. El sistema de filtro retira las pequeñas partículas de suciedad, pero la suciedad de mayor tamaño o peso debe retirarse con un aspirador para bañeras de hidromasaje. Si no dispone de un aspirador de este tipo, póngase en contacto con su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch.
A continuación le ofrecemos indicaciones básicas de cuidado, pero es absolutamente necesario que tenga en cuenta las indicaciones de Sunstar incluidas en la cubierta. Sunstar ofrece información exhaustiva respecto al cuidado de la cubierta de la bañera de hidromasaje y el modo de proceder para conservar la garantía de la cubierta.

ADVERTENCIA: una cubierta no asegurada o asegurada incorrectamente puede representar un riesgo de seguridad para los niños y además causar daños o lesiones, p. ej., si es levantada por el viento. Antes del uso de la bañera de hidromasaje, retire siempre toda la cubierta. NOTA IMPORTANTE: no se apoye ni se siente sobre la cubierta ni tampoco coloque objetos encima que pudieran dañarla. Las acumulaciones de nieve de más de 5 cm deben retirarse con cuidado. Utilice únicamente los productos de limpieza recomendados por Sunstar Enterprises. Asegure siempre la cubierta con todos los cierres si no va a utilizar la bañera de hidromasaje, independientemente de si está llena o no. Al realizar un tratamiento de choque del agua de la bañera de hidromasaje, tenga en cuenta siempre las indicaciones para el cuidado de la cubierta (v. a continuación «Tratamiento de choque»).

Limpieza de la cubierta de la bañera de hidromasaje
Limpie la cubierta de la bañera de hidromasaje una vez al mes como mínimo.

Paso 1:
retire la cubierta y colóquela sobre una superficie lisa y limpia cerca de una manguera del jardín.
Paso 2: lave la cubierta para eliminar la suciedad suelta.
Paso 3: limpie la parte superior (vinilo) de la cubierta con un detergente suave para vajillas y una brocha suave. frote la cubierta realizando movimientos circulares con cuidado y deje que se seque cuando la haya vuelto a aclarar con agua.
Paso 4: Después aclare la cubierta con cuidado y séquela con un paño limpio.
Paso 5: utilice grasa de caballo (y ningún producto que contenga petróleo) para el cuidado de la cubierta de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
Paso 6: limpie y aclare la suciedad en la parte inferior de la cubierta.
Paso 7: vuelva a colocar la cubierta y asegure los cierres.

NOTA: para eliminar resinas de los árboles, utilice una pequeña cantidad de gasolina para mecheros. Trate la zona inmediatamente con grasa de caballo.
Los componentes del revestimiento EternaWood™ han sido diseñados para un uso duradero sin mantenimiento. Utilice un detergente suave para vajillas para la limpieza normal. Si tiene que eliminar manchas resistentes, póngase en contacto con su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch, que estará encantado de ayudarle.
Si el tratamiento químico del agua se descuida durante un largo periodo, se debe cambiar toda el agua y limpiar la parte posterior de cada JetPak™. Utilice para la limpieza una brocha suave y un producto de limpieza para superficies de bañeras de hidromasaje. La suciedad que pueda haberse acumulado detrás de cada JetPak™ debe eliminarse con cuidado. Encontrará las indicaciones sobre la limpieza de la superficie acrílica de los JetPaks™ en «Cuidado de la bañera de hidromasaje».
Limpieza básica
Para la limpieza normal, utilice un detergente suave para vajillas como, p.ej., Ivory® o un limpiacristales como Windex®. Para eliminar manchas resistentes, trátelas con un producto de limpieza líquido como, p.ej., Softscrub® o un detergente suave como Spic And Span®. Aplique los productos de limpieza con un paño o estropajo suave y húmedo. Después aclare la bañera con cuidado y séquela con un paño limpio. Para limpiar manchas de cal, pequeños arañazos y proteger su bañera de hidromasaje, póngase en contacto con su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch.

Limpieza del cerco
Es normal que con el paso del tiempo los restos de aceites, lociones y sprays para el pelo, que se acumulan en la superficie del agua de la bañera, dejen un cerco alrededor de la bañera. Este cerco se puede eliminar fácilmente con un producto de limpieza para superficies de bañeras de hidromasaje o un producto similar. No utilice productos de limpieza que dejen lejía en el agua.

ADVERTENCIA: asegúrese de que la superficie de la bañera de hidromasaje no entre nunca en contacto con alcohol, acetona (quitaesmaltes), pintauñas, solución de limpieza en seco, diluyente, gasolina, aceite de coníferas, limpiadores abrasivos u otros productos químicos domésticos, excepto los citados previamente. El uso de estos productos químicos puede anular la garantía.
En la parte frontal del limpiador de ozono (opcional) hay una lámpara de control. Para comprobar si el limpiador de ozono funciona correctamente, asegúrese de que la lámpara de control esté iluminada cuando la bomba de filtro lleve un tiempo en funcionamiento después de haberse encendido automáticamente.

NOTA IMPORTANTE: la lámpara de control no se ilumina cuando una tecla de tobera se ha utilizado manualmente. En este caso, la lámpara permanece apagada 30 minutos.

NOTA: si durante el funcionamiento automático de la bomba de filtro, la lámpara de control no se enciende, póngase en contacto con su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch, que estará encantado de ayudarle.
Para cambiar una lámpara o LED defectuoso siga los pasos siguientes:

Paso 1: apague el suministro eléctrico en la caja de fusibles.
Paso 2: retire la puerta del compartimento de componentes eléctricos.
Paso 3: averigüe dónde se encuentra la parte posterior de la unidad de iluminación.

Para cambiar lámparas convencionales:

Paso 4: sujete el casquillo de la lámpara (por la parte posterior de la unidad de iluminación) y gire en sentido antihorario para extraer la lámpara de la unidad de iluminación.
Paso 5: extraiga la lámpara en línea recta del casquillo. Paso 6: cambie la lámpara y vuelva a colocar el casquillo.

Para cambiar los LED:

Paso 4: introduzca un destornillador normal pequeño en la ranura marcada (véase la flecha).
Paso 5: suelte con cuidado la cubierta posterior de la unidad de iluminación.
Paso 6: extraiga el conjunto de LED en línea recta. Cambie el LED. Vuelva a colocar la cubierta de la parte posterior de la unidad de iluminación.

En ambos sistemas de iluminación:
 
Paso 7: retire la puerta del compartimento de componentes eléctricos.
Paso 8: vuelva a establecer el suministro eléctrico.

NOTA: si necesita información acerca de sistemas de iluminación alternativos, su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch estará encantado de ayudarle

Limpieza de filtros

Recomendamos limpiar el/los cartucho(s) filtrante(s) cada 1 o 2 semanas o cuando sea necesario. Cambie el/los cartucho(s) filtrante(s) cada 1 o 2 años o cuando sea necesario. Para conservar la garantía, debería utilizar únicamente cartuchos de recambio originales de Villeroy & Boch. Para limpiar el/los cartucho(s) filtrante(s), siga los pasos siguientes:

Paso 1: ponga la bañera de hidromasaje en modo standby.
Paso 2: retire la cubierta del filtro «FilterCap™».
Paso 3: retire el/los cartucho(s).
Paso 4: limpie el/los cartucho(s) con una manguera con tobera de chorro u otro dispositivo de alta presión. Limpie cada pliegue de arriba a abajo.
  • Para eliminar los restos acumulados de crema solar o aceites corporales, ponga a remojo el/los cartucho(s) con el limpiador de filtros AquaFinesse en agua templada. 
  • Para eliminar los restos de cal, ponga a remojo el/los cartucho(s) con una solución de ácido clorhídrico y agua en una proporción de 1:10. 
  • Los restos de cal indican que el agua de la bañera de hidromasaje tiene un pH alto, y este debería corregirse. 
Paso 5: vuelva a colocar el/los cartucho(s) y la cubierta del filtro.
Paso 6: para reiniciar el sistema de control, pulse la tecla correspondiente.

NOTA IMPORTANTE: el uso de un cepillo para limpiar un cartucho filtrante puede dañarlo.