Cuidado y mantenimiento


Uso reducido o nulo de la bañera de hidromasaje

Uso reducido o nulo de la bañera de hidromasaje

de hidromasaje Probablemente habrá periodos en que no use regularmente su bañera de hidromasaje. En tal caso, observe lo siguiente:

Ausencia de uso entre dos y seis semanas

Si no usa su bañera de hidromasaje durante más de dos semanas, ajuste la temperatura al nivel mínimo de 26 ºC o póngala en el modo „No estoy en casa“ („Away from Home“). La reducción de temperatura reducirá los costes de explotación. Sin embargo, unas 4 horas antes de usar la bañera debe ajustar la temperatura para volver a calentarla a 38 ºC.

IMPORTANTE: Limpie el agua incluso en los periodos sin uso o de uso reducido de la bañera de hidromasaje, tal como se describe en el capítulo “Química del agua”.

IMPORTANTE: Realice exámenes visuales incluso en los periodos en que no use la bañera, para asegurarse de que funciona correctamente y limpie el agua del modo descrito en el capítulo "Química del agua". De lo contrario, pueden aparecer corrosión, manchas y/o cal en la bañera o en los aparatos. Con temperaturas por debajo del punto de congelación, los tubos y accesorios de un sistema de hidromasaje que no funcione correctamente pueden resultar dañados por el hielo. Si no puede comprobar y mantener el sistema de hidromasaje semanalmente, debería considerar guardarlo durante el invierno

Cómo preparar la bañera de hidromasaje para el invierno

Cómo preparar la bañera de hidromasaje para el invierno (sin uso durante más de seis semanas)

Si tiene previsto no usar la bañera de hidromasaje durante más de seis semanas o no va a poder mantener la bañera de hidromasaje semanalmente, será necesario ponerla en el modo „No estoy en casa“ („Away from Home“). Si va a estar ausente durante largo tiempo, puede usted también acondicionarla para el invierno. Para guardar el sistema de hidromasaje durante el invierno, siga estas instrucciones:

Acondicionamiento para el invierno

ADVERTENCIA: Antes de guardar su bañera de hidromasaje para el invierno, es necesario realizar una desinfección intensiva del agua siguiendo las instrucciones del capítulo “Química del agua”. De esta manera, se evita la formación de bacterias, algas y hongos en las tuberías en las que pueden quedar restos de agua después de vaciar el agua para el acondicionamiento para el invierno.

NOTA: Su bañera de hidromasaje dispone de un modo de protección anticongelante. Tan pronto como el sistema detecta temperaturas exteriores que potencialmente se encuentran bajo el punto de congelación, el sistema de mando controla la temperatura del agua. Si fuera necesario calentar el agua para evitar congelamientos, bajo determinadas circunstancias su bañera de hidromasaje se conectará calentando el agua hasta que alcance una temperatura segura. En este caso se visualiza en el panel principal de mandos un mensaje indicando que este modo está activado.

Paso 1: Deje salir el agua.

Paso 2: Si su bañera dispone de JetPaks, abra todas las válvulas inferiores para poder desaguar cada JetPak. Cuando la bañera de hidromasaje esté perfectamente vacía, cierre todas las válvulas antes de iniciar el paso 3.

Paso 3: Use un aspirador de líquidos para eliminar el agua residual de los tubos, sujetando el extremo del tubo del aspirador sobre cada anillo de los eyectores inferiores en la bañera de hidromasaje. Los eyectores inferiores son todos aquellos que se encuentran a la altura de los asientos o por debajo de estos.

Paso 4: Retire la tapa de desagüe de la(s) bomba(s), y suelte todas las conexiones de tubos de PVC en el compartimento del motor. No vuelva a colocar las tapas de desagüe, no vuelva a apretar los tubos hasta que vaya a utilizar de nuevo la bañera de hidromasaje.

Paso 5: Limpie la bañera de hidromasaje y, si corresponde, los JetPaks.

Paso 6: Retire el cartucho o los cartuchos de filtrado y límpielos y vuelva a colocarlos.

Paso 7: Fije la cubierta de la bañera de hidromasaje con ayuda de las correas de sujeción y del sistema de cierre. En las zonas en que caben esperar intensas nevadas, coloque un trozo grande de madera contrachapada (o de otro tipo) sobre la cubierta de la bañera de hidromasaje, para ayudar a soportar el peso adicional de la nieve. Tras cada nevada, retire la nieve de la cubierta.

ADVERTENCIA: Para evitar que quede agua residual entre el desagüe del suelo y el tubo del filtro, use una aspiradora de sólidos y líquidos para eliminar el agua restante del tubo. Para ello, introduzca el extremo del tubo del aspirador a través de la abertura del filtro. Si tiene una bañera de hidromasaje con dos bombas, primero invalide un filtro usando una pelota de tenis y aspire el agua. Como alternativa, vierta entre 2 y 4 litros de anticongelante (p. ej. RV antifreeze) en la abertura del filtro.

NOTA: Emplee un anticongelante no tóxico, que no sea necesario retirar al volver a poner en marcha el sistema.

Protección anticongelante

En regiones en las que las temperaturas puedan caer por debajo de –15 °C, se recomienda fijar una placa termoaislante de 5 cm de grosor o una cubierta a la parte posterior de la puerta del compartimento de componentes eléctricos. 

NOTA IMPORTANTE: cuando las temperaturas exteriores alcancen los 15,6°C durante el día, el aislamiento debe retirarse para evitar un sobrecalentamiento de los componentes.

Cuidado de la cubierta de la bañera de hidromasaje

ADVERTENCIA: Una cubierta no asegurada, dañada o incorrectamente asegurada supone un riesgo para la seguridad de los niños y puede causar daños y lesiones si la arranca el viento. Retire siempre la cubierta por completo antes de bañarse en la bañera de hidromasaje.

IMPORTANTE: no se apoye ni se siente sobre la cubierta ni tampoco coloque objetos encima que pudieran dañarla. Si se acumulan más de 5 cm de nieve sobre la cubierta, elimínela con cuidado. Si no está usando la bañera de hidromasaje (tanto si tiene agua como si no), bloquee siempre la cubierta con todos los cierres.

Limpieza de la cubierta de la bañera de hidromasaje

Limpie la cubierta de la bañera de hidromasaje al menos una vez al mes.

Paso 1: Pulverice agua sobre toda la cubierta usando una manguera.

Paso 2: Lave la suciedad, la arena y los cuerpos extraños de la cubierta.

Paso 3: Asegúrese de no mover la cubierta ni frotarla con nada mientras esté mojada.

Paso 4: Deje que la cubierta se seque al aire.

Paso 5: Asegúrese de que la cubierta esté bien fijada.

NOTA: Si al pulverizar el agua, no forma perlas sobre la cubierta y la cubierta muestra zonas oscuras, emplee para esta zona un limpiador para sistemas de hidromasaje que no tenga base de petróleo. Al hacerlo, siga las instrucciones de su distribuidor oficial de Villeroy & Boch.

NOTA: Emplee gasolina para mecheros para eliminar la resina. Úsela con cuidado. Inmediatamente después, aplique un producto de cuidado sobre la zona.

NOTA: Si es necesario limpiar, aplique unos 60 ml de jabón suave en 3,75 l de agua caliente. Aplique el producto con un cepillo suave. Enjuague a fondo la cubierta y deje que se seque al aire. Use un producto para el cuidado de los sistemas de hidromasaje (nunca un producto con base de petróleo) para mantener la cubierta según las especificaciones de Villeroy & Boch.

Cuidado del revestimiento de la bañera de hidromasaje

El revestimiento EternaWood™ está diseñado para funcionar durante años sin mantenimiento. Para la limpieza normal, use un lavavajillas suave. Si hay manchas persistentes, diríjase a su distribuidor oficial de Villeroy & Boch.

Cuidado de la bañera de hidromasaje

La cubierta de la bañera de hidromasaje es una protección importante para su hidromasaje y contribuye a que disfrute de la bañera todo el tiempo posible. Por eso, le recomendamos que ponga la cubierta siempre que no vaya a usar el hidromasaje. Para proteger óptimamente la bañera de hidromasaje, baje la cubierta por completo y cubra la bañera todo lo posible.

Limpieza general

Para la limpieza normal, use un lavavajillas suave, un limpiacristales o un producto recomendado por su distribuidor oficial de bañeras de hidromasaje de Villeroy & Boch. Para las manchas incrustadas, utilice un limpiador acrílico suave o un limpiador químico suave. Aplique estos productos 38 de limpieza con un paño o estropajo suave y húmedo. Enjuague a fondo las zonas limpiadas y séquelas con un paño limpio. Para eliminar manchas de agua persistentes y arañazos ligeros y proteger su bañera de hidromasaje, diríjase a su distribuidor oficial de bañeras de hidromasaje Villeroy & Boch.

Limpieza de un borde sucio

Si el uso de la bañera de hidromasaje es normal, los aceites, las lociones y los productos para el cuidado del cabello se acumulan en la superficie del agua. Estos dejan un borde sucio en la cara interior de la bañera de hidromasaje. El borde es fácil de limpiar con un detergente para bañeras de hidromasaje o con otro detergente similar. No use detergentes que dejen espuma de jabón en el agua.

ADVERTENCIA: Nunca aplique en la superficie de su bañera de hidromasaje: alcohol de limpiar, acetona (quitaesmaltes), esmalte de uñas, soluciones de limpieza en seco, diluyentes de esmalte, gasolina, aceite de coníferas, limpiadores abrasivos u otros productos químicos domésticos. El uso de estos productos químicos invalida la garantía.

Otras indicaciones de cuidado

Limpieza y cuidado del reposacabezas

Limpie regularmente los reposacabezas con un detergente suave, agua y un paño limpio. Para el mantenimiento mensual, use un producto que no tenga base de petróleo. Al hacerlo, siga las instrucciones de su distribuidor de Villeroy & Boch. Mantendrá la impermeabilidad y el brillo de los reposacabezas.

IMPORTANTE: Retire los reposacabezas cuando realice una desinfección intensiva o cuando el contenido en desinfectante en la bañera sea muy alto. Deje el sistema de hidromasaje abierto durante 30 minutos, como mínimo, para que no se toquen los reposacabezas. 39

NOTA: Un uso demasiado frecuente de los desinfectantes o un contenido demasiado alto en desinfectantes puede cambiar el color de los reposacabezas. La garantía de Villeroy & Boch no cubre este daño.

Aspirado de la bañera de hidromasaje

De vez en cuando se acumulan en el fondo de la bañera objetos dejados por el viento, los árboles y los usuarios. El sistema de filtrado elimina los cuerpos extraños más pequeños. Sin embargo, los cuerpos extraños demasiado grandes o pesados deben eliminarse con una aspiradora para sistemas de hidromasaje. Si no tiene aspirador para hidromasaje, diríjase a su distribuidor oficial de Villeroy & Boch.

Limpieza de las tuberías de JetPak™

Para lograr el óptimo cuidado de su bañera de hidromasaje, retire todos los JetPaks cada vez que cambie el agua. Limpie la unidad Aqua & Air (negra) con un limpiador de sistemas de hidromasaje y un cepillo largo y suave. Encontrará más información sobre la limpieza de la superficie acrílica de los JetPak en el capítulo “Cuidados de la bañera de hidromasaje”.

Cambio del sistema de limpieza de ozono

Su bañera de hidromasaje Villeroy & Boch puede estar equipada, de manera opcional, con un sistema de limpieza por ozono WellSpring High Output. Si desea aplicar un mantenimiento regular o cambiar el sistema, diríjase a su distribuidor oficial de Villeroy & Boch.

Su bañera de hidromasaje Villeroy & Boch puede estar equipada, de manera opcional, con un moderno sistema de limpieza por ozono EOS. Para mantener prolongadamente este sistema de limpieza por ozono, el elemento filtrante de ozono se debe cambiar cada 2 años. Si no dispone de un aspirador de este tipo, póngase en contacto con su distribuidor autorizado de Villeroy & Boch.

Cambio de lámparas y LED

Para realizar reparaciones, diríjase a su distribuidor oficial de Villeroy & Boch.

Limpieza de filtros

Se recomienda limpiar el/los cartucho(s) de filtros cada 3 - 6 semanas, o según necesidad. Las bañeras de hidromasaje que incluyen el sistema opcional de bombas de recirculación, probablemente se tengan que limpiar con mayor frecuencia, en función del uso y la calidad del agua.

Cambio de los cartuchos de los filtros

Tras varias limpiezas, es necesario cambiar los cartuchos de filtrado gastados. Use exclusivamente cartuchos de filtros originales de Villeroy & Boch para mantener la garantía. Para limpiar o cambiar el/los cartucho(s) de filtros, siga estas instrucciones

ATENCIÓN: Nunca utilice la bañera de hidromasaje sin filtro.

Paso 1: Desconecte la bañera de hidromasaje de la corriente.

Paso 2: Retire la tapa del filtro y la pared delantera del filtro.

Paso 3: Retire el cartucho o los cartuchos de filtro de láminas girando el tapón o los tapones de los filtros en sentido antihorario y después levantando el cartucho del cuerpo del filtro.

Paso 4: Para limpiar el/los cartucho(s) de filtros use una manguera de jardín con boquilla u otro sistema de limpieza a alta presión. Limpie cada lámina del cartucho, primero en el interior y después en el exterior, siempre de arriba hacia abajo.

  • Para eliminar los restos de crema solar o aceite corporal recogidos, sumerja el/los cartucho(s) de filtros en agua caliente con un limpiador de filtros o un detergente.
  • Para eliminar los restos de cal, coloque el/los cartucho(s) de filtros en un recipiente de plástico con una solución de ácido clorhídrico en agua al 1:10. Los restos de cal son indicativos de un elevado valor pH que se debe adaptar.

NOTA: Antes de eliminar los restos de cal o minerales con un producto ácido, trate de lavar el/los filtro(s) con un limpiador de filtros o un desengrasante.

Paso 5: Vuelva a colocar los cartuchos de los filtros. Para ello, asegúrese de que el cartucho de láminas entre exactamente en el cuerpo del filtro. Después, coloque los tapones, la pared delantera del filtro y la tapa del filtro.

Paso 6: Vuelva a conectar la bañera de hidromasaje a la corriente.

IMPORTANTE: El uso de un cepillo para limpiar los cartuchos de filtros puede provocar daños en los cartuchos.